Mañana se conocerá finalmente el nombre de la nueva persona que liderará la Presidencia de Ecuador durante los próximos cuatro años, o si el resultado llevará a otro en encuentro en una segunda vuelta en octubre.
Pero en esta oportunidad el país llega a las urnas en un complejo entorno luego del desafortunado hecho del asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato del Movimiento Construye que venía subiendo progresivamente en las encuestas.
Valora Analitk conversó con Laura Lizarazo, analista senior Control Risks, quién realizó una radiografía de lo que será este evento político para el país suramericano, asegurando que la principal conclusión es que Ecuador atraviesa una crisis de seguridad y una ola de violencia política sin precedentes, la peor y más grave de su historia republicana.
Fernando Villavicencio, candidato del Movimiento Construye, fue asesinado en Quito el 9 de agosto de 2023.
“Esta crisis pone en evidencia algunos de los problemas más serios que enfrenta el país: capacidades institucionales limitadas para diseñar e implementar intervenciones públicas eficientes ante demandas sociales crecientes; unas fuerzas militares y de policía sin el entrenamiento, las capacidades tecnológicas ni la doctrina adecuada para enfrentar amenazas de esta naturaleza; entre otros”, aseguró la experta.
Recomendado: Efectos para Colombia por el asesinato de Fernando Villavicencio a puertas de elecciones en Ecuador
Quien llegue a liderar el país tendrá varios desafíos, pero, sin lugar a duda, uno de los más urgentes será diseñar una respuesta institucional adecuada e integral para abordar la crisis de seguridad que atraviesa el país.
“Esto implica entablar lazos de colaboración fluidos o al menos funcionales con la Asamblea Nacional, para lo cual se requeriría una suerte de pacto nacional que trascendiera divisiones inter e intrapartidistas a favor de la respuesta estatal que exige esta situación. Lograr esto con poco capital político y escasa favorabilidad ciudadana, en un entorno social altamente volátil y con importantes restricciones fiscales, será también un desafío mayúsculo”, indicó Lizarazo.
¿Cómo llegan las preferencia en las elecciones de Ecuador?
Puesto el panorama político y social sobre la mesa, las encuestas ya dejan luces de cómo llegan los candidatos a las urnas.
De acuerdo con la experta de Control Risk, Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, aparece probablemente con entre 23 % -25 % de los votos, “lo que corresponde a la base más o menos estable de votantes (aunque decreciente del correísmo)”.
Jan Topic, por su parte, “quien ha capitalizado el discurso de mano dura contra el crimen y la delincuencia puede atraer votos del 50 % de los ciudadanos que hasta el lamentable asesinato de Villavicencio estaban indecisos”.
Para Lizarazo, puede haber una descarga emocional tras los repudiables hechos de violencia política que inclinen al electorado por opciones sorpresa, “incluso favoreciendo a candidatos que no figuraban con altos porcentajes en las encuestas (incluido Topic, o tal vez Daniel Noboa)”.
En este contexto es importante tener en cuenta también la presencia de Chirstian Zurita, quien fue avalado por el Consejo Electoral de Ecuador para tomae el relevo de Villavicencio.
“Zurita fue su compañero de investigaciones periodísticas cuando puso en evidencia irregularidades en la contratación estatal durante los mandatos de Correa y retoma integralmente el discurso de lucha contra la corrupción de su excolega. Representa la continuidad de estos esfuerzos y sin duda tratará de capitalizar el legado y la figura de Villavicencio”, agregó la analista.
Así las cosas, “lo más probable es que la Presidencia se definirá en una segunda vuelta el 15 de octubre entre Luisa González y el candidato que logre aglutinar los votos (posiblemente emocionales) de los indecisos y apáticos”.