Consumo en Colombia solo creció 0,1 % en primer semestre de 2023

El consumo en Colombia se estancó en el primer semestre de 2023 debido al incremento de precio de los productos.

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay

El consumo en Colombia se estancó en el primer semestre de 2023 debido al incremento de precio de los productos, que provocó una reducción en la cantidad de artículos que adquirían los colombianos regularmente.

Así lo reveló el más reciente análisis de mercado elaborado por NIQ que demuestra que en los primeros seis meses del año el consumo aumentó tan solo un 0,1 %, respecto al mismo periodo del año 2022.

“Es la primera vez en muchos años que el país vive un fenómeno inflacionario constante, no picos puntuales que se deban a algún factor específico como manifestaciones, condiciones climáticas o crisis que disparen el dólar. Esta realidad económica viene transformando el comportamiento del consumidor que ahora es un poco más cauteloso y organizado a la hora de definir sus prioridades de consumo”, aseguró Camilo Escobar, analytics & customer success director de NIQ Colombia.

Recomendado: Consumo creció en última semana de junio, pero sigue desaceleración en el año

Según la investigación, el valor en ventas aumentó un 15,3 % entre enero y junio como consecuencia de una inflación a doble dígito que se ha mantenido durante el año, generando un impacto significativo en las decisiones de compra del consumidor que se han visto limitadas por el aumento en el valor de los artículos.

Así fueron las ganancias de las sociedades fiduciarias.
La inflación fue el principal factor de la moderación del consumo en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Las categorías de consumo en Colombia

De acuerdo con el análisis de NIQ, los sectores con mayor dinamismo durante el primer semestre del año fueron hogar y cuidado personal con un crecimiento del 3,6 % en volumen, impulsado principalmente por la marca privada.

Así mismo, el sector de las bebidas fue uno de los que se recuperó en este periodo gracias al segmento de bebidas alcohólicas y tabaco, canasta con un incremento del 6 % en volumen de ventas a comparación del mismo periodo en el año anterior.

La canasta de alimentos es la única que presenta contracciones en consumo, con un 3 %, siendo el segmento de confitería el mayor afectado con una disminución del 5,3 % por el incremento de precios de sus productos en un 26,9 %, el segundo más acelerado de las canastas.

Como consecuencia del aumento en precios, el reporte de NIQ resalta que canales como los discounters y formatos pequeños vienen cautivando la preferencia de los consumidores, presentando un crecimiento del 12,8 % en volumen y del 31,4 % en valor.

De igual forma, viene incrementando la frecuencia de compra de artículos de marcas privadas por sus precios asequibles. Durante el primer semestre la marca privada tuvo un peso del 14,1 % en valor, mientras que hace un año pesaba un 12,9 %.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias