El cierre de la vía Bogotá-Villavicencio se dio luego de que una serie de temblores con epicentro en el Meta llevaran al desprendimiento de elementos que cayeron sobre el paso y bloquearon las comunicaciones entre Villavicencio y el resto del centro del país.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, y el Ministerio de Transporte, se siguen llevando a cabo las obras necesarias para poder habilitar los pasos y evitar la afectación de empresas y pasajeros.
Sin embargo, Coviandina, concesionario que se encarga del mantenimiento de esa obra, dieron a conocer que “no se tiene hora y fecha de apertura al tráfico vehicular por la vía Bogotá-Villavicencio, dada la magnitud de los derrumbes, especialmente en el sector de Guayabetal”.
Sobre las principales afectaciones, las autoridades aseguran que hay una caída de material en el k58+600 en paso urbano de Guayabetal y k56+600 Quebradablanca.
Dado esto, se activaron los puntos de control en la vía y en el K0+000 en Bogotá y en Villavicencio k83+000.
¿Qué se está haciendo por el cierre en la vía Bogotá-Villavicencio?
“Con el ánimo de no generar inconvenientes especialmente en los vehículos que transportan adultos mayores, niños y buses que transportan pasajeros, se recomienda a este tipo de vehículos retornar a su lugar de origen”, explicaron las autoridades por cuenta del cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.
Lo anterior también sobre la base de que en la zona pueden presentarse condiciones de lluvia y se busca garantizar la seguridad de los trabajadores en las labores de remoción.
“Cuando se autorice el paso, se tendrán todas las garantías para una circulación segura en unas condiciones de observación permanente con movilidad limitada para la evacuación de los vehículos que se encuentren inicialmente en la carretera”, dijo la ANI, en un comunicado.
Como ruta alterna por el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio está operando la Transversal del Sisga, pero solamente para vehículos livianos y vehículos no articulados menores a 30 toneladas y sin carga “extradimensionada”.
Recomendado: Vía Bogotá – Villavicencio: obra en km 58 se retrasaría dos años y tendría sobrecostos
Adicionalmente se espera hacer la verificación a través de las redes sociales de la ANI, Coviandina y el #767 del Invías.
“Es de anotar que, el paso controlado por el puente puede suspenderse por situaciones que puedan afectar la seguridad de los usuarios como avenidas torrenciales, sismos, lluvia intensa entre otros”, complementaron las autoridades regionales.