El Ministerio de Agricultura, Asoleche y Alquería están adelantando una ruta de trabajo que tiene como objetivo incrementar la tasa de exportación de leche y alcanzar la autosuficiencia en el país.
En su trabajo por industrializar el sector lechero, el proyecto está en fase de inicio de factibilidad, etapa que permitirá definir el plan de acción a desarrollar en los próximos años.
Con la ejecución de la iniciativa planteada como un esquema público – privado – popular, al que se suman la Agencia de Desarrollo Rural, el Banco Agrario y Finagro.
El proyecto busca impactar a pequeños productores, desde tres frentes de trabajo: extensionismo y asistencia técnica; créditos asequibles y sistemas de pulverización públicos.
Recomendado: Colombianos le bajan al consumo de leche por los altos precios
¿Cómo está la producción de leche en Colombia?
El proyecto se encuentra estructurado en cuatro fases, con el objetivo de incrementar la producción diaria de leche por vaca, pasando de un promedio actual de 6.3 litros a una meta de 8 litros.
Hasta el momento, las dos primeras fases de prefactibilidad han sido ejecutadas con éxito, contando con la dirección del actual superintendente, César Ferrari, y la Pontificia Universidad Javeriana.
“En Colombia, la cadena láctea es de gran importancia a nivel económico, produce al año 7.500 millones de litros de leche, lo que representa el 12 % del PIB del sector agropecuario. Además, el mercado interno tiene mucha posibilidad de crecimiento, más cuando el consumo de leche en Colombia es de 154 litros per cápita, y el consumo recomendado por la OMS es de 170 litros per cápita, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar la producción”, dijo Nelson Guerrero, presidente encargado de Asoleche.
La ministra Mojica hizo énfasis en la necesidad de un modelo de industrialización en el sector lechero. “Este es un salto en el que nunca se había dado un proceso planificado y de política pública. La agroindustria que hay en el país ha sido por el esfuerzo propio, privado y autónomo de personas que han tenido el capital para hacerlo, y muchos fracasan en el camio porque no había una concurrencia de todos los actores. Lo innovador ahora es que es un camino en el que todos ponemos y que es un esquema planificado”, señaló Mojica.
Recomendado: Colanta anuncia rebaja de $200 en productos de leche pasteurizada
Fases del proyecto de industrialización y exportación de leche
La siguiente etapa será la fase de factibilidad, que se cursará entre septiembre y noviembre de este año, para que, antes de finalizar 2023, Colombia esté definida la ruta clara.
Se espera, tal como lo anunció la ministra Jhenifer Mojica, que la priorización de esta alianza se haga en el suroccidente del país, entre los departamentos de Cauca y Nariño, así como en Caquetá, que cuenta con unas cuencas lecheras importantes.
“Tenemos que hacer que crezca al menos el doble, y eso es lo que está dentro del plan de ordenamiento lechero. Este plan está a 20 años, con una inversión de $2,5 billones. Lo que queremos con todo este esfuerzo es hacerlo de manera más acelerada”, precisó la ministra.