MinMinas habla de restablecer confianza y sus apuestas en la transición energética

MinMinas habla de restablecer la confianza, la transición energética, la exploración y la autorización de nuevos contratos.

MinMinas de Colombia buscará resolver crisis de electrificadoras sin afectar a usuarios
Ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho. Imagen: MinMinas.

El ingeniero Andrés Camacho asumió el cargo de ministro de Minas y Energía el pasado 4 de agosto. Durante sus primeros días en el cargo, el recién nombrado ministro compartió sus impresiones sobre la transición energética.

Camacho señala que está «en proceso de asumir el liderazgo de la cartera«, ya que originalmente no tenía previsto ocupar el cargo ministerial, sino que estaba considerando dirigir la ANH.

El ministro de Minas habló del futuro energético para el país. En cuanto a la exploración y la autorización de nuevos contratos, el jefe de cartera señaló que hay que seguir explorando en la medida de ampliar las alternativas.

Es decir, aportarles a otros tipos de energéticos para remplazar los convencionales, como se lee en el Plan Nacional de Desarrollo, “se implementarán acciones que produzcan nuevos recursos económicos a partir del aprovechamiento sostenible y agregación de valor de recursos minero-energéticos disponibles”, se lee en el PND.

Recomendado: Minminas sobre el futuro energético: Gas y petróleo son elementos clave en la transición

Reunión entre MinMinas, DNP y MinHacienda sobre la transición energética
Reunión entre MinMinas, DNP y MinHacienda sobre la transición energética. Foto: MinMinas

El impacto de las tarifas por el fenómeno de El Niño

Respecto a las tarifas y el impacto que podría ocasionar el fenómeno de El Niño, en el segundo semestre del año, Camacho dijo que, aún no ha tenido encuentro con los gremios, pero espera tener un primer acercamiento en la ANDI.

El ministro también indicó que se están elaborando planes particulares destinados a la zona costera, con la intención de impulsar el progreso de comunidades energéticas, con el propósito de establecer una infraestructura fundamentada en energías renovables y fuentes de no tradicionales.

El ministro insistió en la disposición de escucha y de trabajo en equipo para encontrar los puntos de equilibrio entre gremios y electrificadoras, desde el restablecimiento de la confianza con la sociedad.

“La discusión de la transición no radica en más o menos contratos. Tenemos un país en conflictividad social y ambiental, estos factores nos imponen restablecer la confianza con la ciudadanía, el modelo energético necesita recuperar la confianza”, dijo Camacho.

Y agregó, “si la gente ve que el Gobierno usa las regalías para lo que se necesita y la sociedad recibe lo que tiene que recibir, ahí puede haber un cambio enorme en la confianza”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias