¿Es bueno que se mueva el edificio cuando está temblando?

A lo largo del año, en Colombia se han reportado varios temblores por parte del Servicio Geológico Colombiano de diferentes magnitudes.

Temblor
Las dudas más frecuentes después de vivir un fuerte temblor. Foto: tomada de Freepik

A lo largo del año, en Colombia se han reportado varios temblores por parte del Servicio Geológico Colombiano de diferentes magnitudes.

Así mismo, muchas estructuras sufren daños por el movimiento que genera el temblor, ocasionando pérdidas económicas en los diferentes sectores y, algunas veces, las personas sufren lesiones.

¿Es normal que los edificios se agiten en un temblor?

Según el portal web del portalinmobiliario.com, las características de los movimientos dependen del tipo de construcción. 

Una casa manifiesta una vibración, mientras que una edificación vertical, oscila. En ese sentido, Luis Soler, ingeniero estructural y calculista explica que “es normal que un edificio se mueva, tiene que hacerlo. A mayor altura, mayor oscilación. Hay un desplazamiento del edificio en su base”.

Hay que entender que, según el portalinmobiliario, un edificio actúa como apéndice del suelo, es decir, es una prolongación de él.  Debido a eso, la energía de un sismo se traslada por la estructura de forma que las ondas suben y bajan a través de la construcción.

La manera de librarse de esta energía es cuando se presentan averías estructurales, de forma similar a lo que pasa cuando un auto protagoniza un choque y su carrocería sufre roturas para evitar que la energía se traslade al interior.

Casa dañada por temblor
Temblor en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Le puede interesar: ¿Cómo identificar la magnitud de un temblor para saber si es fuerte?

Por suerte, existe otra manera para devolver la energía al suelo. Juan Carlos de Llera, ingeniero civil Magíster y Doctor en modelamiento estructural, explicó en el portalinmobiliario que puede hacerlo en forma de radiación con el objetivo de que la energía que sube se pueda disipar. Así, la estructura se va a sacudir de la misma manera en la que lo hace el suelo sin daños que comprometan la construcción.

Una de las preocupaciones de la ingeniería sísmica es que la edificación sea capaz de deformarse (moverse) sin sufrir deterioros mientras experimenta distintos movimientos en relación con las etapas del sismo, debido a la alta velocidad en que viajan las ondas.

Es aquí donde resalta la importancia de la ductilidad el diseño de las construcciones porque, según indicó el ingeniero Luis Soler en el portalinmobiliario, es lo que garantiza que el edificio actué de manera elástica para que no existan rupturas frágiles. Además, los muros de abajo tienen una mayor exigencia que los de mayor altura, pero los últimos oscilan más por lo que la sensación es más desagradable.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias