Mantener una vida crediticia activa no es una tarea fácil para muchas personas, teniendo en cuenta que en ocasiones se adquieren deudas sin pensar en las consecuencias que puede traer.
En ese sentido, uno de los riesgos al adquirir deudas crediticias es que la persona no pueda cumplir con los pagos en los plazos estipulados, por lo que empiezan a generar mora e intereses mes a mes.
Otro escenario es que se adquieren deudas de diferentes productos crediticios, ya sea por medio de tarjetas, prestamos, hipotecas, entre otros, convirtiendo la situación insostenible para el bolsillo y, asimismo, imposibilitando el pago de las mismas.
En tanto, para abordar dichas situaciones, existen métodos para que las personas puedan alivianar un poco sus deudas como la compra de cartera que ofrecen las diferentes entidades financieras.
¿Qué es la compra de cartera?
La compra de cartera ocurre cuando un banco le ofrece a un deudor unificar sus deudas actuales en otro préstamo con menores tasas de interés.
Un ejemplo es cuando una persona tiene más de una deuda crediticia con un banco y esta es cada vez más grande, ocasionando que se imposibilite el pago mensual y así entrar mora e intereses por dicho incumplimiento.
Es ahí donde entra la compra de cartera por medio de otra entidad financiera con el fin de ofrecer unificar dichas deudas con una menor tasa de interés y así evitar reportes negativos e incrementar la deuda por no poder responder con los pagos.
Le puede interesar: Pese a menores ganancias de bancos, sistema financiero de Colombia acumuló beneficios por $57 billones a mayo
Requisitos para pedir una compra de cartera
La mayoría de los bancos solicitan como requisito contar con un empleo formal y un salario estable. Exigen además los siguientes documentos y condiciones:
- Firma del contrato con huella
- Fotocopia de cédula ampliada al 150 %
- Extracto de obligaciones
- Certificado laboral y comprobante de ingresos
- Tener un seguro de deudor contratado por la misma institución
Beneficios de la compra de cartera
La compra de cartera ofrece los siguientes beneficios:
- Unificar todas las deudas con mejores condiciones
- Ajustar las cuotas de pago de acuerdo con la capacidad
- Pagar menos intereses
- Reducir la carga financiera
- Poner en orden las deudas
- Mayor capacidad de ahorro
- Mejorar las gestión o administración económica