El gobierno del presidente Petro asegura que va a implementar políticas que vayan en pro de mejorar las condiciones de los hogares colombianos. Puntualmente, el mandatario habló de lo que pudiera llegar a pasar con la reapertura de los mataderos municipales y el precio de la carne.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, explicó que el país ya tiene lista la que sería la regulación para cambiar y regular de manera diferente estos centros de procesamiento de alimento, lo que han llamado «tecnificar» procesos.
Puntualmente, el presidente Petro afirma que el precio de la carne en Colombia sigue estando alto por lo que es clave que se motiven políticas públicas, que se enfocan en los mataderos municipales, y que ayuden a que baje su valor, en medio de una caída generalizada de la inflación.
Jaramillo explicó que lo que se pretende cambiar para estos frigoríficos tiene en cuenta que, junto con el Invima, se vigile los centros de sacrificio “para que funcionen con todos los reglamentos y condiciones sanitarias que exige la salud pública”.
¿Por qué el gobierno Petro buscará bajar el precio de la carne con la reapertura de los mataderos municipales?
Esto, en otras palabras, permitirá que sean más los mataderos que se encarguen del procesamiento de la carne en Colombia, lo que, de acuerdo con las apuestas del presidente Petro, bajará el precio de ese alimento clave para la canasta básica.
La reducción del valor de la carne también se explicará porque, según el decreto del Ministerio de Salud, se van bajar los costos de traslado, lo que el gobierno del presidente Petro ha explicado es mitigar el “flagelo del abigeato”.
Esto último se traduce en que los animales no van a ser sacrificados en zonas sin control y con posibles riesgos de salubridad.
Los mataderos municipales que busquen reactivar sus operaciones deberán certificar ante el gobierno del presidente Gustavo Petro que se siguen las reglas de salubridad, infraestructura y garantía sobre el precio de la carne en el mercado local.
Recomendado: Precios de carne de res, cerdo y pollo en 2023 Colombia
Datos del DANE permiten ver que la inflación de la carne en Colombia, en el primer semestre del año, iba en el 3,52 %, mientras que la variación anual iba en el 6,74 %. Al tiempo que la carne de cerdo va en el 1,65 % en lo corrido del año, pero llega a ser del 16,59 %, cuando se ve la variación anual.