Juicio contra Trump por supuesto intento de manipulación electoral sería el 4 de marzo

Fani Willis, fiscal del Condado de Fulton (Georgia), solicitó que el juicio contra Trump sea el próximo 4 de marzo.

Gran jurado de Nueva York da luz verde para imputar a Donald Trump
Trump Media. Foto: tomada de cuenta oficial de Donald Trump en Facebook (www.facebook.com/DonaldTrump).

La fiscal que lleva el caso contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por supuesta manipulación electoral en Georgia propuso fecha para el juicio. Fani Willis, fiscal del Condado de Fulton (Georgia), solicitó que el juicio contra Trump sea el próximo 4 de marzo.

De lograrse, algo que analistas ven difícil por la complejidad del caso, el juicio contra Trump sería en plena campaña presidencial. En estos momentos, el empresario estadounidense está en la carrera para ser el candidato presidencial del Partido Republicano en 2024.

Y, aunque pinta como el favorito en el partido estadounidense para ser candidato y enfrentarse eventualmente con el actual presidente, Joe Biden, en las urnas, tendrá que seguir en la carrera, mientras responde judicialmente.

El caso por manipulación electoral es uno de los cuatro procesos que enfrenta y, a su vez, es uno de los más complejos.

En la solicitud presentada ante la Corte Suprema del condado de Fulton, la fiscal Willis escribió: “dado que Donald Trump tiene otros pendientes criminales y civiles en cortes (de otros estados), el Estado de Georgia propone ciertas fechas límites que no tienen conflicto con las audiencias y juicios ya programados”.

No obstante, la cercanía de la fecha propuesta por Willis ha generado dudas.

John B Meixner Jr, procesor asistente de Derecho en la Universidad de Georgia y exfiscal federal, aseguró al New York Times que una ventana de seis meses para el juicio, en un caso de este nivel, es “bastante agresiva”. También, que, así como armar el proceso contra Donald Trump tomó cerca de dos años, la defensa de los acusados podría pedir un tiempo similar para organizar sus argumentos.

El juicio contra Trump en Georgia

Willis explicó que se culpa a “19 individuos (incluyendo a Trump) de violar las leyes de Georgia con una conspiración criminal para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado”.

En ese contexto, acusaron a Trump de cuatro delitos. Primero, conspiración para defraudar a Estados Unidos. Segundo, conspiración para obstruir un procedimiento oficial. Tercero, obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial. Y cuarto, conspiración contra derechos.

Recomendado: El expresidente Donald Trump fue acusado por intentar anular los resultados de las elecciones, ¿qué viene ahora?

El proceso empezó después de que se conociera una conversación telefónica, el 2 de enero de 2021, entre Donald Trump y Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia. En la llamada, Trump fue enfático en que él había ganado en ese estado y que se había cometido un fraude en su contra.

Entonces, Trump le dijo a su interlocutor que buscara y “encontrara” 11.780 votos. Los necesarios para conseguir los votos del Colegio Electoral y, así, ganar en Georgia.

Luego de ser imputado por los mencionados delitos, la fiscal Willis le dio hasta el 25 de agosto a Donald Trump para que se presente a un juzgado en Atlanta para ser procesado. Sin embargo, el expresidente ha dicho que no lo hará.

Los otros casos

Además del juicio contra Trump en Georgia, como se dijo, el expresidente enfrenta otros procesos. En New York lo espera un juicio por falsificación de informes de negocios para ocultar pagos de sobornos. Está programado para el próximo 25 de marzo.

Además, un juez federal de Florida, fijó el 20 de mayo como la fecha del juicio contra Trump por manipulación de información clasificada.

El tercero es otro caso federal en el que Trump es acusado de haber cometido crímenes electorales. La fecha para el inicio de este juicio contra Trump es el próximo 2 de enero.

Frente a los cuatro procesos en su contra, Trump ha insistido en repetidas ocasiones que se trata de una “interferencia electoral” en su contra. A tal punto que, en los próximos días, celebrará una rueda de prensa para hablar de las supuestas irregularidades en el proceso en su contra en Georgia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias