En las últimas semanas el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PNG) correspondiente al 2024.
Este documento prevé un monto de $502,5 billones para la siguiente vigencia. La mayoría de los recursos estarían dispuestos para el sistema de transferencia $237,6 billones, $97,7 billones para la inversión y $94,5 para el pago de la deuda.
En el caso de los sectores económicos, los que tendrán los mayores recursos serán: salud, educación, agua potable y propósito general a través del Sistema General de Participaciones: $70,5 billones.
Le sigue el pago de pensiones $57,4 billones, aseguramiento en salud: $35,3 billones, otras transferencias para educación: $21,3 millones, Fondo de Estabilización de Combustibles: $15,5 billones y sentencias y conciliaciones: $1,7 billones.
Alerta sobre el Presupuesto General de la Nación
Sin embargo, algunos congresistas como es el caso de Katherine Miranda, representante a la Cámara del Partido Alianza Verde han señalado que este mismo estaría desfinanciado.
“El Gobierno Nacional presentó ante el Congreso un presupuesto que está desfinanciado, pero lo más grave es que rompe la regla fiscal”, dijo Miranda.
Recomendado: ¿Qué ha pasado con la ejecución en Colombia del Presupuesto General de la Nación?
Además, aseguró que en el caso de los litigios de la DIAN no durarían los recursos más de 8 años.
“Este Gobierno pretende un ingreso para el próximo año de $15 billones por concepto de litigios ante la Dian un escenario absolutamente improbable ya que estos litigios solamente duran 8 años y en el mejor de los casos podríamos tener un recaudo de $7 billones para el próximo año y tendríamos un hueco de $8 billones”, agregó.
Cabe resaltar que según las estimaciones del Ministerio de Hacienda están cercanos a los $14 billones y con los que cuenta el Gobierno Nacional para este Presupuesto General de la Nación.
Miranda además señaló que dichos ingresos son ocasionales y que no lograrán cubrir gastos frecuentes del Presupuesto General de la Nación.
“Esto a todas luces rompe la regla fiscal, no solamente para el próximo año si no para los venideros”, dijo Miranda.