Entre octubre y diciembre, Colombia sentiría con mayor impacto el embate del Fenómeno de El Niño. No obstante, para el periodo que comprende diciembre de 2023 y febrero de 2024 este disminuirá. Al menos, esa es la proyección hecha por el Instituto de Investigación sobre clima y sociedad (IRI en inglés) de la Universidad de Columbia.
En su informe de agosto, publicado este martes 15, reitera que en el Pacífico tropical hay condiciones de El Niño. Por eso, se mantiene la advertencia respecto al fenómeno.
En esa línea, indica que “se pronostican probabilidades fuertemente o moderadamente aumentadas de precipitación por debajo de lo normal para la mayor parte de la mitad norte de América del Sur, el archipiélago Malayo y Australia”.
Este es el pronóstico de El Niño
El informe del IRI indica que, en julio pasado, las temperaturas de la superficie del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental estuvieron “muy por encima del umbral de El Niño”. De acuerdo con lo estudiado, las temperaturas llegaron a un promedio semanal superior a 1,2°C, cuando el valor del índice es de 1,07°C.
De ahí la predicción de las bajas probabilidades de lluvia en las regiones mencionadas (que cobija a Colombia). También en el sur y el centro de África.
Es importante indicar que El Niño también puede llevar a altas precipitaciones, que se traducen en inundaciones y deslizamientos. De acuerdo con el IRI, esto se evidenciará en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia central. También en Uruguay, sur y sureste de Estados Unidos, y norte y este de China.
“Muchos, aunque no todos, estos patrones de precipitación son consistentes con eventos históricos de El Niño y Dipolo del Océano Índico”, indicó el instituto adscrito a la Universidad de Columbia.
Recomendado: Retrasos de proyectos de energía en Colombia: el mayor obstáculo de la transición energética
Además, en cuanto a las temperaturas, el IRI señaló que “se pronostican probabilidades fuertemente aumentadas por encima de lo normal”. En el periodo de octubre y diciembre se sentirá con mayor ímpetu en el este de Estados Unidos, Colombia, partes de Europa, África oriental, Madagascar y Asia central.
Pero, para comienzos de 2024, la situación, según el pronóstico, se normalizaría.
Pronósticos para Colombia
De acuerdo con el Ideam, El Niño llevaría a que 2023 sea el año más caluroso en Colombia en las últimas décadas. Los pronósticos del Gobierno Nacional coinciden con los del IRI. Indican que el fenómeno se sentiría con mayor fuerza en el último trimestre del año.
En ese sentido, el mayor riesgo es qué va a pasar con el comportamiento de, por ejemplo, los precios de la energía en Colombia.
En entrevista con Colprensa, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, dijo en días pasados: “Hemos observado, en nuestro seguimiento climático, que, durante los meses de abril, mayo y junio, las precipitaciones en el país han estado por debajo de los niveles históricos”.
Al tiempo que recordó Echeverry que el Fenómeno de El Niño puede contribuir a un aumento de la temperatura global. “Es decir, este año podría ser más caliente, aunque no hay certeza sobre si será este año o el próximo”.
Aun así, el Ideam ha insistido en que es muy posible que ese fenómeno en el país sea moderado. Esto supondría un escenario de mayor tranquilidad por las presiones que se sientan para las cosechas de Colombia. También para el crecimiento aumento de los precios de la energía.