Causas de la desaceleración de la economía de Colombia: ¿Hay riesgos?

El DANE informó que la economía de Colombia creció 0,3 % en el segundo trimestre del 2023, pero hay algunos riesgos.

PIB de Colombia
PIB de Colombia sería menor frente a pares regionales Imagen de Alexandre Cerqueira usina3 en Pixabay

La economía de Colombia, como se esperaba, está en medio de un proceso fuerte de ralentización, luego de un 2022 en el que siguió al alza y, de hecho, superó en ese momento las expectativas del mercado y los analistas nacionales.

Sin embargo, el PIB del segundo trimestre del año mostró un escenario un tanto más pesimista al que esperaban desde entidades financieras y tanques de pensamiento.

De acuerdo con el DANE, la economía de Colombia creció 0,3 % durante el lapso entre marzo y junio del 2023, lo que supone que el dato se ubique en la parte baja de lo que preveían los analistas locales.

Así se comportó el PIB del segundo trimestre del año.
Así se comportó el PIB del segundo trimestre del año. Foto: Dane

Con esto de base, el PIB del país muestra una fuerte ralentización si se tiene en cuenta que, en el primer trimestre del año, el crecimiento había sido del orden del 3 %mientras que en igual periodo del año pasado fue del 12,2 %.

Si bien el descenso es sustancial, estaba previsto que este año, por un menor consumo a manos de los hogares colombianos, y una actividad productiva en general menguada, llevara a que el país creciera mucho menos de lo previsto hace un año.

¿Cuáles sectores son los que más caen en la economía de Colombia?

De acuerdo con el DANE, la economía de Colombia vio una importante desaceleración porque sectores clave para el país reportaron caídas en el segundo trimestre.

De esta manera, la mayor contribución negativa a la variación del trimestre fue la que se presentó en el comercio y reparación; transporte y almacenamiento; y servicios de comida.

Este subconjunto cayó 3,2 % frente al primer trimestre del año y restó 0,6 puntos porcentuales al resultado final.

Sobre este punto, vale mencionar, desde Fenalco ya había llamado la atención que los resultados de las ventas del comercio traían consigo una serie de números que preocupaban. Tanto para ver que eran los registros más bajos desde los cierres por la pandemia del Covid-19.

A su turno, las industrias manufactureras y la construcción siguieron en el escalafón de actividades sensibles para la economía de Colombia que vieron caídas del 4 % y 3,7 %, respectivamente.

Recomendado: Prenden alertas por PIB de Colombia: panorama “se está tensionando”

Para el caso de la construcción, lo han mencionado los empresarios del segmento, tiene buena parte de su causa en la fuerte caída de las ventas de vivienda nueva.

Segmentos de la economía que más bajan en Colombia
Segmentos de la economía que más bajan en Colombia. Imagen: DANE y Valora Analitik

Finalmente, la agricultura y las actividades profesionales tuvieron contracciones del 1,4 % y 0,2 % durante el segundo trimestre del año.

Juan Ignacio López, jefe de investigaciones económicas en Corficolombiana, asegura que a ese escenario también habría que sumarséle un dato que preocupa y es la caída en la inversión privada.

Varios exministros de Hacienda pidieron tener muy en cuenta los resultados que se desprenden de las industrias manufactureras, pero también sobre el comportamiento del comercio para que se impulsen las políticas públicas necesarias para volver a estimular a esas actividades.  

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias