Cárcel para quienes conduzcan carro o moto sin pase en Colombia busca un proyecto de ley que ya fue radicado y hace su curso por el Congreso de la República.
La iniciativa la lidera el Pacto Histórico, que es el partido del gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el documento, aquellas personas que conduzcan carro o moto en Colombia sin tener un pase deberían tener, además de las multas económicas respectivas, pagar penas en cárcel.
“El que condujere un vehículo automotor o motocicleta, sin haber obtenido la licencia de conducción legal de que trata el Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002 y demás normas que la modifiquen o sustituyan, o la misma no se encuentre vigente, incurrirá en prisión de tres a seis meses”.
Esto irá acompañado de una multa de 75 salarios mínimos, legales, mensuales vigentes. Además de la eventual y respectiva retención del vehículo.
Otras propuestas del proyecto que busca cárcel para quien conduzca carro o moto sin pase
El proyecto de ley se tramita en el legislativo luego de que, según datos oficiales, en el país había, hasta cierre de mayo, cerca de 4 millones de licencias de conducción próximas a vencer por cuenta del fin del plazo extra que se otorgó para su renovación.
Dijo en su momento el Ministerio del Transporte que la renovación de esos pases de conducción era clave para evitar multas y la retención de los vehículos.
Las administraciones regionales avanzan en campañas para motivar a la renovación de ese requisito.
Mientras tanto, el proyecto que busca cárcel para quienes conduzcan carro o moto sin pase también prevé que se implementen otras sanciones por excesos de velocidad, entre otros.
Recomendado: Millones de colombianos podrían quedarse sin ‘pase’ de conducción en menos de 2 meses
A la iniciativa ya le salieron varios detractores, toda vez que no puede ser la pena carcelaria la que justifique la implementación de una política pública y más cuando el país tiene todavía serios problemas de infraestructura en materia de cárceles.
Finalmente, propone el documento que quien “condujere un vehículo automotor o motocicleta a una velocidad 30 kilómetros por hora o más, por encima de la velocidad máxima permitida en el sitio de ocurrencia del hecho, incurrirá en prisión de tres a seis meses y multa de 13 a 75 salarios mínimos, legales, mensuales vigentes”.