Credicorp Capital cerrará este año su negocio de fusiones y adquisiciones de empresas en Colombia y Chile. Esto como parte de una reorganización de las divisiones de banca de inversión y gestión patrimonial del holding financiero y de un reordenamiento de mercados prioritarios, en el cual EE. UU. se perfila como la principal apuesta, destacó el medio local peruano Semana Económica.
El cierre de los negocios de este tipo en Colombia y Chile avanzará conforme vayan concluyendo los mandatos de operaciones que ya se tienen en esos países, según señaló Gianfranco Ferrari, CEO del Credicorp, en la presentación de resultados del trimestre del holding financiero ante sus inversionistas.
La reorganización le permitirá a Credicorp enfocarse en aquellos negocios más estables y que cuenten con ventajas competitivas, así como retirarse de algunos otros para reducir costos.
“Diría que para fin de año tendremos resultados positivos en la medida de que habremos terminado todas las reducciones de costos que esperábamos y estaremos muy en forma para comenzar a crecer, tanto orgánicamente como con oportunidades inorgánicas”, afirmó Ferrari.
Desde hace varios trimestres las unidades de banca de inversión y gestión patrimonial registran los retornos sobre el patrimonio más bajos de todos los negocios de Credicorp.
Credicorp Capital en Chile
En Chile, Credicorp Capital no solo saldría del negocio de M&A, sino que evaluaría hacerlo de toda el área de finanzas corporativas, según fuentes involucradas en dicha decisión. Las finanzas corporativas incluyen también a todas las operaciones de financiamiento para las empresas.
Recomendado: dólar en Colombia: Credicorp proyecta que cerrará año entre $4.300 y $4.40
“Hay negocios que antes eran rentables, pero que hoy no lo son porque el apetito por invertir en la región es mucho menor”, explicó Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F.
Al ser consultada sobre su reorganización en el mercado chileno, Credicorp Capital aseguró a Semana Económica que mantiene un fuerte compromiso con su operación en el país vecino y, por ello, ha reforzado su estrategia de expansión en tres de sus líneas de negocio en ese país: mercado de capitales, gestión de activos y gestión de patrimonios.
Sin embargo, el repliegue en Chile y Colombia buscaría concentrar gran parte de estos esfuerzos en consolidar de lleno la operación de Credicorp Capital en EE. UU., como polo de crecimiento del negocio de gestión patrimonial en la región.
Allí, buscará elevar la oferta de valor con asesoría a clientes de altos patrimonios, a través de Vicctus, el multi-family office de Credicorp Capital ubicado en Miami.