Davivienda Corredores entregó el informe detallado sobre el comportamiento de los tenedores de deuda pública o (TES) de Colombia correspondiente al mes de julio del 2023.
Dentro del informe destacan que el saldo de los TES subió $5,1 billones y se ubicó en $483,79 billones.
“El saldo emitido en TES de Tasa Fija en pesos aumentó $3,32 billones, mientras que el de TES UVR subió $1,75 billones. A julio de 2023, el saldo de TES de Tasa Fija se ubicó en $320,76 billones, mientras que el de TES UVR totalizó $163,04 billones”, resaltó el informe.
Desagregado por inversionistas de TES
De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Hacienda y los cálculos de Davivienda Corredores en el mes de julio los inversionistas de títulos de deuda pública que presentaron el mayor saldo fueron los fondos de pensiones privados.
“En el saldo total, las AFP se consolidaron en el primer lugar de los tenedores de TES al corte de julio, con el 27,8 % del stock”, señala el documento.
En segundo lugar, se ubicaron los fondos extrajeron con el 23,3 %, le siguieron los bancos comerciales (11,7 %), el Banco de la República (10,4 %) y las aseguradoras (9,5 %).
¿Quiénes fueron los mayores compradores de deuda pública en julio?
En el estudio de Davivienda Corredores se evidencia que en el mes de julio el Ministerio de Hacienda fue uno de los inversionistas con el mayor aumento neto de su portafolio de Títulos de deuda pública y llegó a $3,87 billones.
Recomendado: A junio se aceleró salida de inversionistas internacionales en deuda de Colombia
“Lo anterior, se dio por el aumento de $3,86 billones en su portafolio de TES de Tasa Fija, y de $0,01 billones en su portafolio de TES UVR”, resalta otro aparte.
En el segundo lugar se encuentra el Banco de la República que llevó su cifra a los $2,24 billones y las AFP con $1,19 billones.
Por el contrario, dentro del grupo que presentó la mayor disminución neta de su portafolio de TES se ubicaron los fondos de capital extranjero ($1,70 billones) y los bancos comerciales ($1,01 billones).
“El comportamiento del último mes se explica en gran medida por la volatilidad que han mostrado los tesoros americanos, pero también como resultado de una estabilización de la curva en niveles superiores al 10 %”, señala el documento.
Otro de los resultados que entregó el informe es que los fondos de pensiones privados se consolidador como los mayores compradores de deuda local entre enero y julio.
Así las cosas, a julio sus compras alcanzaron los $22 billones, un incremento super importante en relación con los $3,3 billones reportados en el mismo periodo del año anterior.
Le siguieron las compañías de seguros ($9,31 billones), el Ministerio de Hacienda ($6,10 billones), el Banco de la República ($4,7 billones), la fiducia pública ($2,55 billones) y las corporaciones financieras ($2,43 billones).