Durante 2 días se celebró la Cumbre por la Amazonía ‘Unidos por nuestros bosques’, en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, donde mandatarios y ministros de ambiente de los países que comparten el Bioma Amazónico se dieron cita y entablaron acuerdos.
El objetivo del encuentro era tomar medidas conjuntas para la protección del medioambiente y la deforestación en la Amazonía para 2030.
Los presidentes y jefes de delegación de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Indonesia, Perú, la República del Congo, la República Democrática del Congo, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, llegaron a los siguientes acuerdos.
Compromisos de la Cumbre Amazónica
- Los países desarrollados darán una ayuda oficial al desarrollo equivalente al 0,7 % de su renta nacional bruta, y proporcionarán US$100.000 millones en financiación climática al año en recursos nuevos y adicionales a los países en desarrollo.
- Lucha conjunta contra el crimen organizado y la deforestación de la Amazonia.
- Los países además llamaron a los países desarrollados para que cumplan con sus obligaciones en materia de financiación climática y contribuyan a la movilización de US$200.000 millones al año para 2030, tal y como se establece en el Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montrea
Recomendado: Petro pidió en París lanzar “Plan Marshall” contra la crisis climática; FMI ya anunció importante aporte
Camino a la COP -28
Aunque el acuerdo se considera un avance importante para el bioma y una antesala para la COP-28, las metas y la creación de políticas no fueron concretas y por el contrario son flojas y generales.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro sostiene que es solo un paso previo que conduce a una acción más concertada en la COP-28 que se llevará a cabo en Dubai.
“Vamos a la COP28 con el objetivo de decirle al mundo rico que, si realmente quiere preservar lo que queda de bosques, debe poner dinero. No solo para cuidar las copas de los árboles, sino también para cuidar a las personas que viven allí abajo”, dijo el presidente de Brasil Lula da Silva.
El presidente de Colombia presentó su idea de establecer un ‘Centro Científico de Investigación Común’ dedicado a revitalizar la región amazónica. Además, ha propuesto la formación de una ‘OTAN Amazónica’ que promueva la cooperación militar para proteger la selva, respetando las soberanías, pero coordinando acciones conjuntas.
En su discurso, el presidente colombiano reiteró su propuesta de intercambiar deuda por iniciativas climáticas, similar al Plan Marshall, para incentivar la protección ambiental entre las naciones.
Finalmente, respaldó la creación de una ‘OTCA Social’ (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica), destacando la importancia de involucrar a las comunidades amazónicas en discusiones más profundas sobre estos temas.