El Grupo Empresarial Colombina presentó resultados favorables para el primer semestre de 2023, a pesar de los retos macroeconómicos que enfrenta la industria. Entre esos resultados de Colombina está tener ingresos netos consolidados por $1,63 billones; un crecimiento del 27 % frente al mismo periodo de 2023.
También, en el mercado nacional, las ventas netas crecieron 19 %, llegando a ser de $937.045 millones. El mercado internacional, impulsado por Estados Unidos y los países de Centroamérica, tuvo un crecimiento aún mayor. En este rubro, las ventas netas fueron de $699.954 millones, creciendo 40 %.
Estos fueron los resultados de Colombina en el primer semestre de 2023
El Ebitda de la empresa para Colombina en el primer semestre de 2023 fue de $191.821 millones. 22 % más que en el mismo periodo de 2022. Y su utilidad fue de $137.462 millones, con un crecimiento del 33 %.
No obstante, la compañía indicó que “este buen resultado de Colombina por las operaciones se afectó de manera desfavorable por un mayor gasto financiero de $47.660 millones”. Ese aumento fue adjudicado por la compañía a “las mayores tasas de interés que han alcanzado los niveles más altos en los últimos años”.
Recomendado: Acciones de Grupo Aval y Corficolombiana caen tras acuerdo de pago por US$60 millones en EE. UU. por Odebrecht
En ese sentido, Colombina recordó lo dicho por la ANDI tras la publicación de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de mayo.
“Los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en los primeros cinco meses de 2023 en orden de dificultad son: costo y suministro de materias primas, que ocupa el primer lugar”, dijo la ANDI. A estos le siguen la falta de demanda, por lo que hay altos inventarios, y la volatilidad de la tasa de cambio, la incertidumbre política y los altos costos logísticos.
Parar cerrar, Colombina indicó que su liquidez, endeudamiento y apalancamiento “continúan muy similares a los del mismo periodo del año anterior, reflejando la solidez financiera de la compañía”.