El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, junto con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, han presentado formalmente la estructuración técnica del proyecto del Regiotram del Norte, cuyos trabajos de planificación se iniciaron en el 2020.
Esta propuesta busca mejorar la movilidad y conectividad en la región norte, y será radicada ante el Ministerio de Transporte.
Cabe recordar que el ministro de Transporte, William Camargo, había propuesto revisar la iniciativa para que no solo movilizara pasajeros, sino también carga, lo cual variaría definitivamente los estudios y diseños.
En respuesta a esto, la alcaldesa de Bogotá informó que, luego de la evaluación solicitada por el Ministerio de Transporte, se determinó que el enfoque deberá centrarse exclusivamente en el transporte de pasajeros.
Así es el Regiotram del Norte
El Regiotram Norte tendrá 48,9 km, de los cuales 24,4 km estarán en Bogotá y 24,4 km recorrerán la Sabana, finalizando en el municipio de Zipaquirá.
El megaproyecto contempla la integración con Regiotram de Occidente en la estación de la Avenida 68, con TransMilenio en las Calles 26 y NQS, y con la primera línea del metro en la Calle 72.
Según datos de las autoridades, su desarrollo permitiría recorrer todo el trayecto en entre 60 y 65 minutos y podría quedar listo en factibilidad al cierre de 2023.
Se espera que el Regiotram del Norte tenga una frecuencia de 4 minutos en hora pico y 11 minutos en hora valle.
La fase de preconstrucción tomará 24 meses y la de construcción 59 meses, es decir, cerca de 5 años.
Recomendado: Gigantes de la construcción pujarán por la segunda línea del metro de Bogotá
Ya está la plata para el Regiotram
La alcaldesa de Bogotá expresó su expectativa por la obtención del aval técnico por parte del Ministerio de Transporte, el cual sería el paso crucial para avanzar con los convenios correspondientes.
Tanto el Gobernador de Cundinamarca como la alcaldesa Claudia López han confirmado la disponibilidad de recursos para comprometerse en el presente año con el desarrollo del Regiotram del Norte, un proyecto conjunto entre Bogotá y Cundinamarca.
En relación con los costos, de acuerdo con las declaraciones de la alcaldesa y el gobernador, se estima lo siguiente:
• Obra: $9 billones constantes de diciembre de 2022.
• Operación y mantenimiento: $3,6 billones constantes de diciembre de 2022.
El Regiotram del Norte recorrerá el norte de Bogotá por la Carrera Novena, en destino hacia la zona de universidades y la Sabana norte.
—