Recientemente el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) anunciaron la finalización de las investigaciones a Grupo Aval y su subsidiaria, Corporación Financiera Colombia (Corficolombiana).
Estas investigaciones estaban relacionadas con la construcción de la carretera Ruta del Sol Tramo II, en la que Corficolombiana, a través de una subsidiaria, tuvo una participación minoritaria.
De acuerdo con información de Corficolombiana, la resolución implica el pago por concepto de sanciones de un monto neto de US$60.5 millones que se reflejará en los estados financieros a junio de 2023; a su vez, el Grupo Aval recibirá un menor ingreso por método de participación patrimonial.
Frente a este panorama, para BRC (S&P Global), “el impacto económico inmediato de las sanciones es manejable para Corficolombiana y no generaría una afectación negativa significativa sobre su perfil crediticio individual”.
De acuerdo con las estimaciones de la firma, al cierre de 2023, la rentabilidad sobre el patrimonio disminuiría alrededor de 150 puntos básicos, frente al 10 % que se estimaba en la última revisión periódica de Corficolombiana, con un aproximado en utilidad neta de $900.000 millones.
En el caso del Grupo Aval, la firma espera que la rentabilidad sobre el patrimonio se mantenga por encima de 10 % en 2023, incluyendo el impacto del menor ingreso por método de participación proveniente de Corficolombiana.
A mayo de 2023 Corficolombiana contaba con un portafolio de títulos de renta fija superior a $3.5 billones de pesos colombianos y un disponible en la caja por más de $700,000 millones.
“Esto le otorga una posición fuerte para realizar el pago de las sanciones y mantener sus indicadores de liquidez regulatorios con un margen de holgura suficiente frente a los mínimos exigidos”, afirma BRC.
Corficolombiana y Aval han fortalecido esquemas de control interno
Por otro lado, sobre las conductas sancionadas, la firma destaca que Corficolombiana ha fortalecido constantemente sus esquemas de control interno y gestión de riesgos, dentro de lo cual se resalta la creación de la Vicepresidencia Corporativa de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (VCGRC).
En concordancia con los lineamientos corporativos del Grupo Aval, la estructura de control interno de la corporación procura y verifica el cumplimiento de estos, tales como la Política antisoborno y anticorrupción, el Código de Buen Gobierno y del Código de Ética y Conducta.
“En nuestra opinión, la evolución de los últimos años en términos de gestión de riesgos y control interno le otorga a la entidad una estructura de gobierno corporativo que cumple con las mejores prácticas de la industria”, señala el informe.
Y agrega que “estas capacidades deberían limitar la posibilidad de ocurrencia de eventos similares a los que llevaron a la materialización de la sanción”.
Destacado: Corficolombiana confirma interés en nuevas megaobras en Colombia
Con la resolución de la investigación por parte de las autoridades norteamericanas, y la decisión del Consejo de Estado desestimando el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la multa por cerca de $800.000 millones, Corficolombiana da cierre a sus mayores contingencias legales hasta el momento.
“Esperamos que la corporación mantenga la fortaleza en su perfil de riesgo de liquidez, a la vez que su rentabilidad se mantendría en niveles adecuados frente a la industria de establecimientos de crédito. Finalmente, un deterioro eventual en estos aspectos en la corporación o el Grupo Aval podría afectar negativamente nuestra evaluación de sus perfiles crediticios individuales, aunque esto no forma parte de nuestro escenario base”, concluye BRC.
—