Los vehículos eléctricos de fabricación china están tomando una cuota de mercado importante y las ventas crecen a doble dígito desde hace varios meses en Colombia.
Valora Analitik hizo el test drive del vehículo compacto modelo E10X de la marca china JAC que es comercializado por Auteco Movility.
Se trata de uno de los carros eléctricos de menor costo en Colombia con un precio de $109 millones.
Se vende en los concesionarios propios de la marca en las principales ciudades colombianas.
Todas sus especificaciones técnicas se pueden ver haciendo clic aquí.
Potente arrancada del vehículo eléctrico
El test drive incluyó un viaje de fin de semana a las afueras de Bogotá en donde el vehículo mostró versatilidad.
Por ser un modelo compacto, el poder de aceleración del motor eléctrico se siente de inmediato al accionar el acelerador y, sobre todo, es de especial utilidad para sobrepasos en carretera.
Un aspecto que podría mejorar es que el sistema de recarga no es tan eficiente como el de otros eléctricos disponibles en Colombia. A pesar de ello, la recarga de las baterías con el frenado y la desaceleración permite extender el uso en función de manejo.
De acuerdo con las especificaciones del fabricante JAC, el modelo E10X tiene una autonomía de 360 kilómetros, pero, como todos sabemos, esa autonomía depende del modo de manejo, de las condiciones de la ruta y del nivel de carga de las baterías.
Le puede interesar: ¿Llegó la hora de comprar carro híbrido o eléctrico en Colombia?
Este carro es un enchufable que trae de fabrica el adaptador para conectar en el hogar tardando alrededor de 8 horas para lograr una carga de 0 % a 100 %.
Entre tanto, con el cargador de carga rápida puede estar listo en una hora.
Sin embargo, al igual que con los teléfonos celulares, se recomienda no dejar que batería llegue a cero para recargarla sino, en su lugar, anticipar la carga para mejorar su uso.
Una de las críticas que ha tenido el carro es que solo tiene dos airbags para los pasajeros ubicados adelante, aunque ese es el estándar para muchos vehículos de esta gama de precio y accesorios.
Un eléctrico sin botones
El carro de la marca JAC modelo E10X tiene la característica de un panel interno sin botones gracias a una serie de pantallas táctiles que permiten controlar todas las funciones.
No es un carro de grandes lujos, pero tiene lo básico en comodidad y conexión con teléfonos móviles de sistemas Android y iOS.
Además, su diseño combina la carrocería bitono con las copas de las llantas para lograr un efecto visual moderno.
Ese mismo diseño y ser un modelo electrónico, lo hacen vistoso al público en la calle para captar la atención.