Grupo Argos, el conglomerado que tiene a su cargo la empresa de cemento, Argos; la firma de energía, Celsia; y la compañía de infraestructura, Odinsa, presentó los resultados financieros del segundo trimestre de 2023.
Para el periodo abril-junio, el holding cerró con un aumento de 8 % en sus ingresos al pasar de $5,8 billones el año anterior a $6,3 billones en el segundo trimestre de este año. En el semestre, los ingresos llegaron a $12,1 billones (+15 %), el Ebitda a $3,1 billones (+19 %) y la utilidad neta a más de $1 billón (+42 %).
Resultados Grupo Argos primer semestre 2023
“El desempeño operativo favorable de todos los negocios y una disciplina financiera rigurosa, nos permitieron cerrar el primer semestre con una utilidad neta de más de $1 billón, creciendo un 42 % frente a 2022, y mantener una sólida posición de caja por $684.000 millones, lo que nos otorga el respaldo necesario para seguir ejecutando los hitos de la estrategia de la compañía”, resaltó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
Recomendado: Grupo Argos: resultados récord en primer trimestre del año reflejan valor económico y crecimiento
*Resultados de Grupo Argos por compañías*
El Grupo Argos, en general, presentó buenos resultados en todas sus compañías que mostraron cifras superiores a las del primer semestre del año anterior.
Cementos Argos contabilizó ingresos por $6,7 billones durante el primer semestre, creciendo 24 % año a año, mientras que el ebitda cerró en $1,3 billones, creciendo 32 % frente al año anterior.
En Estados Unidos los ingresos crecieron 30 % y el ebitda 38 %, apalancados en el sostenimiento de una dinámica positiva de los segmentos comercial y de infraestructura. De igual forma, el comportamiento de las exportaciones desde Colombia registró un crecimiento del 14 % frente al primer semestre de 2022.
Por su parte, los ingresos de Celsia sumaron $3,1 billones durante el primer semestre del año (+23 %), mientras que el ebitda cerró en $995.000 millones, creciendo el 9 %.
“La compañía espera que en el tercer trimestre del año se materialice el cierre de la transacción de venta de algunos de sus activos en Centroamérica, lo que le permitirá fortalecer su posición de liquidez, incrementar el retorno sobre el capital empleado y reducir su deuda consolidada”, dijo el Grupo Argos.
Entretanto, Odinsa cerró el primer semestre del año con un tráfico aeroportuario creciendo un 12% año a año, con 21 millones de pasajeros. En este negocio, Odinsa y Macquarie Asset Management anunciaron el inicio de la operación de su nueva plataforma que gestionará activos aeroportuarios por COP 1,3 billones, una alianza que confirma la confianza de este inversionista global en la capacidad de gestión de la organización y en Colombia como destino de inversión. La plataforma podrá desarrollar nuevos proyectos y oportunidades en el continente americano y continuará impulsando las iniciativas privadas como el nuevo Aeropuerto de Cartagena, El Dorado Max y Campo de Vuelo El Dorado.
—