Inflación en EE. UU. subió al 3,2 %: ¿qué hará ahora la Reserva Federal?

Este jueves se conoció el nuevo dato de inflación de EE. UU. de julio que subió al 3,2 %, acelerándose con respecto al 3 % de junio

Inflación EE. UU.
La inflación anual en EE. UU. en miradas del mercado/Foto: USA Today

Este jueves se conoció el nuevo dato de inflación en EE. UU. interanual a julio que subió al 3,2 %, acelerándose con respecto al 3 % de junio, pero debajo de la expectativa del 3,3 % que tenía el mercado.

Para el mes, el resultado sí se ajustó a la expectativa mensual del 0,2 % de inflación en EE. UU.

Sin embargo, la cifra atípica sugiere que los mercados podrían no conceder demasiada importancia al ritmo de aceleración.

“Estos datos podrían ser determinantes en las medidas que adopten en materia de tipos de interés en su reunión de septiembre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. Creemos que la FED se encuentra en una encrucijada, en la que la inflación está moderándose algo, pero se mantiene en niveles excesivamente elevados como para plantearse empezar el proceso de bajadas de los tipos de interés”, explican en Link Securities.

Ahora, la atención se centrará en la próxima reunión de la Reserva Federal tendrá lugar en septiembre, y una inflación moderada podría reforzar las expectativas de que los responsables políticos decidan poner fin a las subidas de los tipos de interés.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, sugirió que los tipos de interés ya están lo suficientemente altos, haciéndose eco de la opinión del presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic.

Recomendado: Dato de inflación en EE. UU. moverá bolsas mundiales

Nuevos pasos de la FED

Además de relajar el tenso mercado laboral, el principal objetivo de la política monetaria de la Reserva Federal durante su campaña de más de un año de subidas de tipos de interés ha sido frenar la creciente inflación.

Tras alcanzar máximos en el 9,1 % el verano pasado, la inflación general se ha desacelerado de forma constante hasta acercarse al objetivo del 2 % fijado por el banco central, aunque la cifra subyacente se ha mantenido obstinadamente elevada.

En su última reunión, la FED optó por subir los costes de endeudamiento otros 25 puntos básicos y señaló que sus futuras decisiones de política monetaria «dependerían de los datos».

El dato de inflación podría ser una de las cifras más cruciales que los miembros de la FED tendrán que considerar.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias