En la más reciente bitácora económica emitida por Fenalco Nacional, correspondiente al mes de julio, se relata el panorama que están viviendo los comerciantes en Colombia.
Con lo anterior se resalta que el 77 % de los comerciantes afirmó que sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que un 23 % afirmó que aumentaron.
“La bitácora económica del mes de julio muestra como efectivamente ya van siete meses consecutivos cayendo las ventas de comercio de una manera desafortunada, efectivamente en julio el 77 % de los empresarios vieron disminuir o permanecer igual el comportamiento de sus ventas”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.
Cabe resaltar que dentro de los sectores que presentan la mayor afectación se encuentran: los vehículos, las motos, la ropa y el calzado.
“Llama la atención la preocupación del comportamiento de las ventas de vehículos, de motos, del sector del calzado e inclusive del sector de las confecciones, a pesar de contar con el arancel del 40 % de la ropa importada no levantan cabeza”, agregó Cabal.
Recomendado: Fenalco alerta que reforma laboral de Petro hará más difícil crear empleo
Además, señaló que dentro de los factores que ha afectado a esos sectores del comercio se encuentran: las altas tasas de interés del país, la inflación en Colombia, esto a su vez ha resentido el consumo de los hogares.
Expectativas de los comerciantes en sus ventas para lo que queda del año
Este informe no solo entrega el comportamiento mensual del sector comercio, sino también las expectativas que tienen los mismos para los meses posteriores del año.
Dentro de esto se resalta que el 71 % de los agremiados prevén que la situación se mantendrá igual a la actual.
“Vale la pena anotar que el pesimismo también hacia los meses siguientes del comercio se comporta de una manera negativa, el 71 % de los empresarios manifiestan creer que las cosas o permanecerán igual o empeorarán hacia finales del año”, agregó el dirigente gremial.
Además, resaltó que para el 29 % de los consultados proyectan una mejora en sus ventas.
Comportamiento de las ventas en relación con un año atrás
A su vez, en otro punto de la bitácora se resalta que para el 33 % de los empresarios consultados hubo descenso en sus volúmenes de ventas frente a las obtenidos un año atrás.
Entre tanto, un 44 % dijo que fueron similares y sólo el 23 % consideró que fueron superiores.
En el desagregado de los sectores del comercio con los mayores impactos en las ventas se encuentra de nuevo la ropa y el calzado.
En el caso del comportamiento de este año julio es el segundo mes del año luego de abril que reportan unas ventas más bajas los comerciantes.