Celsia, la empresa de energía de Grupo Argos, reportó este miércoles 9 de agosto los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2023.
Entre abril y junio los ingresos consolidados sumaron $1,58 billones con un crecimiento de 31 % respecto al mismo período del año anterior. Las operaciones en Colombia representan el 89,8 % y las de Centroamérica el 10,2 %. En lo corrido del año los ingresos alcanzan $3,09 billones con un incremento de 22,8 %.
Entre tanto, el ebitda del trimestre alcanzó $480.700 millones y registró un crecimiento de 5 %. Allí Colombia aportó $435.300 millones y la operación de Centroamérica $45.400 millones. En lo corrido del año el ebitda crece 9 % y se ubica en $995.000 millones.
Recomendado: Celsia elevó ingresos, pero redujo utilidad en primer trimestre de 2023
De acuerdo con Celsia, la ganancia neta consolidada del segundo trimestre sumó $78.600 millones con una disminución de 48 % al compararse con igual periodo del año anterior; esto, principalmente por el gasto financiero.
Por su parte la ganancia neta atribuible a propietarios de la controladora alcanzó $45.300 millones. En lo corrido del año, suma $200.800 millones con una disminución de 36,9 %, mientras que la atribuible a propietarios de la controladora suma $120.700 millones.
Cobertura de Celsia ante Fenómeno de El Niño
Con respecto al resultado operativo, Celsia dio un parte de tranquilidad para sus clientes frente al fenómeno El Niño y detalló el comportamiento de sus proyectos.
Como comercializadores -dijo la empresa- para atender los clientes en Valle del Cauca y Tolima con el servicio de energía convencional, Celsia compra con anticipación la mayor parte de la energía que les va a suministrar, con contratos estables a largo plazo. Actualmente, la compañía está contratada para el año en un 93,84 %, y solo expuesta a bolsa en menos de 6 %.
Esto significa que las tarifas de electricidad para sus clientes, 1,3 millones de hogares y negocios, “en el componente de generación, no tendrá variaciones importantes a causa de El Niño; teniendo en cuenta que Celsia es una empresa con poca exposición a la bolsa, mecanismo donde se presentan las mayores fluctuaciones del precio de energía”.
De otro lado, aseguró que como generadores la capacidad de sus principales embalses están del orden 80 %. Además, se realizaron mantenimientos preventivos de los equipos y maquinaria de las centrales hidroeléctricas y térmicas, con el fin de ponerlas a punto y optimizar las condiciones de funcionamiento durante el periodo de menos lluvias.
—