A pesar de que el bitcoin y las criptomonedas están prohibidas desde el 2013 en China, en el último año el Gobierno de ese país ha dado señales de querer avanzar hacia un marco regulatorio para estos activos digitales.
El primer acercamiento se hizo en febrero de este año, como reportó CriptoNoticias, y allí se propuso por primera vez una ley para darle un marco regulatorio a los exchanges en Hong Kong.
En mayo, se avanzó con la autorización para el funcionamiento de este tipo de empresas y “desde la semana pasada, los exchanges HashKey y OSL pueden ofrecer compraventa de criptomonedas a usuarios particulares (y no solo a inversionistas profesionales, como era hasta ahora)”, escribió el medio especializado.
“A pesar de los riesgos potenciales involucrados, (los activos virtuales) también conllevan un valor fundamental. Entonces, para que se aprovechen estos elementos positivos, estas actividades deben permitirse de manera regulada”, destacó recientemente Christopher Hui, secretario de Servicios Financieros y del Tesoro de Hong Kong.
Recomendado: ¿Qué proyectan los analistas para el bitcoin en los próximos años?
Según CriptoNoticias, el interés del gigante asiático se da en la medida en que el país está constantemente buscando maneras de expandir y fortificar su presencia en los mercados financieros globales.
“Bitcoin, con su creciente adopción, podría ser una herramienta valiosa en esta misión. ¿Por qué quisiera el gobierno chino perderse la oportunidad de tomar su tajada (mediante recaudación impositiva) de empresas internacionales que se asentaran en su territorio?”, dice el medio.
¿Qué significarían las criptomonedas en China?
“El solo hecho de que el gobierno de China, con su vasta población (1.400 millones de habitantes) y poder económico (segunda economía del mundo por volumen de PIB), muestre interés, adopte bitcoin de una u otra manera o simplemente otorgue autorización para que la industria se desarrolle, podría ser extremadamente alcista para la moneda digital”, introdujo CritpoNoticias.
El ingreso de esta potencia al mundo de las criptomonedas significaría un mercado de millones de nuevos usuarios, impulsando la demanda y el precio.
“China es el segundo país con más multimillonarios del mundo, de acuerdo con algunos reportes. Con que solo una décima parte de esas 32.000 personas ponga una fracción de su capital en bitcoin, por ley de oferta y demanda, haría que la cotización de la moneda digital se incremente”, finalizó el reporte del medio especializado.