Inflación en Colombia en julio siguió cediendo por cuarto mes consecutivo

Este martes 8 de agosto el DANE reveló que la inflación en Colombia correspondiente al mes de julio siguió cediendo. Así las cosas, se ubica por cuarto mes consecutivo con cifras a la baja.

Así se comportó la inflación en Colombia en el mes de julio.
La inflación en Europa cayó ligeramente en enero, según datos preliminares. Foto: Imagen de ElasticComputeFarm en Pixabay.

Este martes, 8 de agosto el DANE reveló que la inflación en Colombia correspondiente al mes de julio siguió cediendo terreno.

Así las cosas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,50 % en el séptimo mes del año y llegó a 11,78 % en su resultado anual.

Lo que significó un aumento en relación con la cifra revelada hace un año que fue de 10,21% de julio del 2022.

Según las proyecciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se esperaba que la inflación en Colombia se ubicara por debajo del 12 %.

“La expectativa es que lo coloquemos por debajo del 12 %, que siga la tendencia descendente, hasta ahora todos los elementos previos señalan que va por ahí”, dijo Bonilla.

Señaló a su vez que este comportamiento ha tenido que ver con la bajada del Índice de Precios al Consumidor en los alimentos, fertilizantes, entre otros.

Recomendado: Inflación en Colombia habría aumentado más de lo previsto en julio de 2023

“Esos elementos previos que significan que el IPP (índice de precios al productor) viene bajando y que los datos sobre alimentos en Corabastos, en el Sipsa, en otras fuentes de información revelan que los alimentos están bajando, los fertilizantes y fungicidas han bajado, por lo tanto, que todo apunta a que sigamos la tendencia descendente, queda pendiente el precio de los combustibles”, puntualizó.

Más proyecciones de la inflación en Colombia

Otra de las encuestas que mide las perspectivas de la inflación en Colombia para el mes de julio fue la que realizó Fedesarrollo en conjunto con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El consenso de analistas preveían que la inflación en Colombia descendiera hasta el 11,64 % y en el caso del cierre del 2023 se esperan que el indicador macroeconómico se ubique en 9,16 %.

Comportamiento de la inflación por rubros

De acuerdo con la información entregada por el DANE el comportamiento de los rubros en el mes de julio, estuvo relacionado con la variación del transporte y la hotelería.

«Ese cambio mensual que estamos reportando en el día de hoy, por cada unas de las divisiones de gasto, encontramos algo muy parecido a lo que teníamos en el mes pasado, la división de gasto que está teniendo la mayor variación, es transporte 1,07 %, esto debido en gran parte a lo que sucedió con combustibles para vehículos», dijo Urdinola.

Recomendado: Inflación en Colombia habría aumentado más de lo previsto en julio de 2023

Así las cosas, dentro de los que más aumentaron se encuentran: el transporte aumentó 1,07 %, los restaurantes y hoteles 0,68 %, el alojamiento, agua, electricidad y gas con 0,62 %, salud 0,54 % y las prendas de vestir y calzado 0,46 %.

Por el contrario los que presentaron la menor inflación en julio fueron: la información y las comunicaciones las cuales cayeron 0,02 %, la educación que marcó aumento de 0,01 %, los bienes y servicios diversos 0,07 % y las bebidas no alcohólicas 0,22 %.

Inflación por ciudades de Colombia

Siguiendo con el informe de la entidad de estadísticas, en el caso del comportamiento por ciudades y dominios geográficos, se evidenció que dentro de las ciudades que presentaron la mayor inflación en julio se encuentran: Neiva (0,74 %), Montería (0,71 %), Sincelejo (0,70 %), Ibagué (0,69 %) y Valledupar (0,69 %).

Por el contrario las que presentaron la menor inflación fueron: Pereira (0,25 %), Pasto (0,32 %), Armenia (0,33 %), Bucaramanga (0,33 %) y Riohacha (0,36 %)

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias