16. Ese es el número de candidatos que hay, hasta el momento, para la Alcaldía de Medellín. Y aunque es posible que no todos lleguen al 29 de octubre (podría haber alianzas entre ellos), es una de las ciudades capitales con más candidatos inscritos para las elecciones regionales de 2023.
Estos son los aspirantes para reemplazar a Daniel Quintero en la Alpujarra.
Candidatos a la Alcaldía de Medellín
Federico Gutiérrez
Hace campaña con Creemos, su partido que consiguió personería jurídica tras las presidenciales del año pasado. Ya fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019.
En 2022 hizo campaña para ser presidente de Colombia, como candidato de la llamada Coalición Equipo por Colombia, que reunía a otras personalidades de la política nacional como Dilian Francisca Toro, Alejandro Char y Enrique Peñalosa. Sin embargo, quedó de tercero en la primera vuelta, aunque fue el candidato con más votos en Antioquia, lo que muestra su fortaleza en el departamento.
Su carrera política inició en 1999, cuando fue consejero Municipal de la Juventud. No obstante, se ha consolidado desde que llegó a la Alcaldía de Medellín en el cuatrienio pasado. Para las elecciones de octubre marca como el candidato con mayor intención de voto en las encuestas.
Juan Carlos Upegui
Es el representante del continuismo, al contar con el aval de Independientes, el partido del actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con quien ha hecho toda su carrera política. Con él fundó el llamado Partido del Tomate y también trabajó en el Ministerio de las TIC, cuando Quintero era viceministro de esa cartera.
El último cargo público que tuvo fue el de secretario de la No Violencia de la administración de Quintero. Renunció para hacer campaña por Gustavo Petro en Medellín.
Daniel Duque
Fue elegido candidato de la Alianza Verde, después de medirse, internamente, con el concejal Jaime Cuartas. Pero, a diferencia de Cuartas, Duque, durante sus casi cuatro años en el Concejo de Medellín ha hecho dura oposición al quinterismo. Esa postura es una bandera de su campaña para la Alcaldía de Medellín.
Aunque en la ciudad se consolidó en los últimos años como activista, su carrera política ha sido corta. En 2018 se lanzó al Congreso, pero se quemó con 23.000 votos. En 2019, consiguió su curul actual en el Concejo.
Albert Corredor
Recolectó firmas con el Movimiento Medellín Nos Une. Fue asesor del Ministerio de las TIC y gerente de la campaña en Antioquia de Humberto de la Calle. En 2019, se hizo elegir concejal por el Centro Democrático. Sin embargo, en 2022 renunció a su partido en medio de una fuerte polémica, al no seguir los lineamientos de la colectividad y respaldar los proyectos del alcalde Quintero.
Juan Camilo Restrepo
Tiene el aval del partido Movimiento de Salvación Nacional. Empezó su carrera política de la mano de Sergio Fajardo, cuando este se lanzó para la alcaldía en 2004. No es la primera vez que busca un cargo de elección popular, pero en el pasado no ha tenido éxito. Ya se lanzó a la Cámara de Representantes y a la Gobernación de Antioquia, sin embargo, no consiguió los votos necesarios para ninguno de esos cargos.
Su carrera se consolidó de la mano del expresidente Iván Duque. En el gobierno pasado fue alto comisionado para la Paz y alto consejero presidencial para la Seguridad Nacional. Además, fue alcalde encargado de Medellín y de Cúcuta. En la capital de Antioquia, cuando la Procuraduría suspendió a Quintero por participar en política. Y en la de Norte de Santander durante el proceso de destitución de Tomás Yáñez.
Rodolfo Correa
Consiguió el aval del partido Colombia Renaciente, luego de que la Registraduría no le aceptara las firmas que recogió con el movimiento AMA Medellín, hecho por el que solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ha sido: secretario general de la Asociación Colombiana de Comercializadoras de Minerales, secretario de Productividad de Luis Pérez y secretario de Agricultura de Aníbal Gaviria.
Carlos Ballesteros
Es el candidato del Pacto Histórico, siendo uno de los pocos que consiguió el aval del movimiento que llevó a Petro a la presidencia y que ha estado marcadamente dividido para estas elecciones. Es reconocido sindicalista de la ciudad, exconcejal y ha hecho su carrera con el Polo Democrático
Deicy Bermúdez
Tiene el aval del Partido Ecologista y del Movimiento Político Electas. Fundó la Compañía Bemkos, asesoró Fedeafro y fue voluntaria internacional del Comité Central Menonita en Virginia (Estados Unidos). Ha sido contratista de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia.
Liliana Rendón
Recolectó firmas con el Movimiento Lilianista. Es una de las candidatas a la Alcaldía de Medellín con más recorrido político local y nacional. Fue concejal por el partido Equipo Alas Colombia. En 2006 fue elegida representante a la Cámara y saltó al Senado en 2010, pero renunció en 2013 para sumarse al Centro Democrático. Salió del partido cuando, en 2015, buscó, sin éxito, el aval para ser candidata a la Gobernación de Antioquia.
Recomendado: Así quedó el amplio ramillete de candidatos en Antioquia y Medellín
María Paulina Aguinaga
Consiguió firmas para su aval con el Movimiento Por Medellín. En su carrera política se cuentan dos periodos como concejal de Medellín (desde 2015) con el aval del Centro Democrático. Durante su segundo periodo, no obstante, fue criticada por sus copartidarios al, supuestamente, no adherirse a las decisiones de bancada, algo que ella ha negado. En todo caso, renunció en 2022 y, desde ese momento, comenzó a trabajar en su candidatura, en la que ha criticado la gestión de Quintero.
Luis Bernardo Vélez
Recolectó firmas para el aval con el movimiento Cuidemos Medellín. La mayoría de su carrera la hizo en el Concejo, al que llegó en 2004 y donde se mantuvo hasta 2015. Fue secretario de Inclusión Social de la administración de Federico Gutiérrez hasta 2018, cuando renunció para hacer campaña para la alcaldía. Declinó su aspiración para apoyar a Quintero.
Volvió al Concejo en 2020, pero, con los años, marcó distancia con la administración y ahora le hace oposición al quinterismo.
Juan David Valderrama
Consiguió el aval con su movimiento Proponemos. No es primera vez que se lanza a la Alcaldía de Medellín, puesto que ya lo había intentado en 2019. Trabajó en las administraciones de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Federico Gutiérrez, como asesor de la gerencia de EPM, secretario privado, director de la Agencia de Cooperación e Inversión y el Inder.
Aunque fue amigo de Gutiérrez en su infancia, se ha distanciado políticamente de él. También ha sido un duro crítico de Quintero, habiéndose opuesto a su alcaldía y promoviendo su revocatoria (que fracasó).
César Hernández
Se lanzó a la Alcaldía de Medellín con el movimiento Manos por Medellín. Ya en 2019 había buscado la candidatura, pero ese año, la Registraduría no avaló sus firmas. No obstante, ha hecho una larga carrera en cargos públicos como gerente de Metroplús, de la EDU y de Parques Educativos y director de Planeación de Medellín. También dirigió el Dapard y el Grupo Urbano.
Felipe Vélez
Tiene el aval del movimiento Medellín Vuelve a Brillar. Aunque tiene una empresa de insumos farmacéuticos, también ha trabajado en el sector público, de la mano de Federico Gutiérrez. Fue director de Planeación, gerente del Corredor de la 80 y miembro de las juntas del Metro de Medellín, el Instituto de Viviendas de Medellín y de EPM.
Gilberto Tobón
Reunió firmas con el movimiento Decididos, pero, al final, consiguió el aval de Fuerza Ciudadana. Aunque es una cara reconocida en Medellín, su debut político fue apenas en 2022 cuando se lanzó al Senado. Ese año consiguió 173.000 votos, siendo uno de los más votados, pero como su partido no consiguió el umbral, no tuvo derecho a su curul. Ha sido poco claro respecto a su filiación política y a su oposición o respaldo de Quintero.
Jaime Mejía
Fue el último candidato en inscribirse ante la Registraduría el pasado 29 de julio. Presentó firmas con el movimiento Sumemos. Ya en 2019 había manifestado su interés en ser alcalde, con el aval del Centro Democrático, pero el partido optó por Alfredo Ramos, quien quedó de segundo. Fue consejero de Relaciones Exteriores de Iván Duque, así como embajador en el Reino Unido, y concejal entre 2015 y 2019.