El pasado 15 de junio se dio una de las noticias económicas en Colombia en los últimos años. Después de 18 meses, se anunció el acuerdo del GEA con Gilinski. Con este, se acordó que el Grupo Gilinski se convertiría en socio mayoritario de Grupo Nutresa, a cambio de salir de su participación en Argos y Sura.
Para Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, dicho acuerdo marcó el fin de una guerra que, a su juicio, terminó en una “solución equitativa” para las partes.
Pérez, en entrevista con El Tiempo, dio a conocer sus opiniones sobre el acuerdo del GEA con Gilinski. También habló del cruce accionario que ha permitido la existencia del GEA durante décadas (con cada empresa teniendo participación accionaria en las otras).
“Este acuerdo no es de ganadores ni de perdedores. Responde a unas condiciones justas para todas las partes”, dijo Pérez sobre el acuerdo entre el GEA y los Gilinski.
Sobre el futuro luego del acuerdo del GEA con Gilinski
A finales de 2021, el Grupo Gilinski, en cabeza del banquero caleño, Jaime Gilinski, lanzó una serie de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) por dos empresas del GEA: Grupo Nutresa y Grupo Sura. En ese momento, empezó un largo periodo en el que, mientras el caleño buscaba cimentar su posición al interior del GEA, este último responderle.
Por eso, al ser consultado sobre los efectos del acuerdo del GEA con Gilinski, Gonzalo Pérez respondió que “este caso ha llevado a algunos a hacerse preguntas acerca de la regulación de las OPA”.
Sin embargo, recalcó que, Grupo Sura como empresa listada en el mercado de valores, es susceptible de nuevas OPA. Aun así, insistió en que “el acuerdo lo que nos permite es pasar la página y concentrarnos en el crecimiento de nuestros negocios y el avance de nuestra estrategia”.
Sobre los pormenores del acuerdo del GEA con Gilinski, como la posibilidad de que Bancolombia estuviera sobre la mesa en la negociación, Pérez recordó que hay un acuerdo de confidencialidad.
Y en cuanto al futuro del GEA y del cruce de acciones, Pérez indicó a El Tiempo que este “nos ha permitido cultivar temas que se mantienen y queremos conservar. Como lo son una forma de hacer empresa, la visión de largo plazo, una cultura corporativa, el compromiso de aportar a las sociedades, entre otros”.
Aun así, el pasado 23 de junio, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, dijo en una conferencia para accionistas que “una evolución natural es que vamos pensando en que no quedará un GEA de dos. Evolucionaremos a unas compañías más claras, más puras, con accionistas que comparten valores, pero especializadas”.
Recomendado: Nuevos análisis del acuerdo Gilinski – GEA por Nutresa: ¿qué ve el mercado?
El acuerdo por Nutresa
El 16 de junio se publicaron los pormenores del negocio. En el caso de Grupo Nutresa, habrá una escisión por cuenta del acuerdo del GEA con Gilinski. Es decir, quedará dividida en dos empresas. Por un lado, estará Nutresa Alimentos, que se encargará del core del negocio. Y por el otro, Nutresa Portafolio, que tendrá las acciones de Sura y Argos.
Nutresa Alimentos, entonces, será la empresa que quede en control de Gilinski y sus socios árabes, IHC. Esto último es clave, porque da luces de cuál será el futuro de la multilatina y una de las empresas más importantes de Colombia.
Mauricio Alviar, decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad EIA, explica a que, con la llegada de los árabes a la empresa de alimentos, habrá una apuesta por “nuevos mercados. A que las empresas del Grupo Nutresa sigan en expansión”.
En la actualidad, Nutresa está en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Sudáfrica.
Por su parte, Nutresa Portafolio será la propietaria de las inversiones de la empresa en Grupo Argos y Grupo Sura. Así, los titulares de Nutresa mantendrán una especie en la compañía de alimentos y recibirán una de la nueva sociedad portafolio.
Además, luego de la escisión, indicó el GEA, “Grupo Argos y Grupo Sura harán una Oferta Pública de Intercambio por una participación de hasta el 23,1 % de Nutresa”.
—