La inflación en Colombia para el mes de julio del 2023, de acuerdo con los principales diagnósticos del mercado, habría cerrado con nuevas caídas.
De acuerdo con el gobierno del presidente Petro, la idea es que el IPC siguiera a la baja por cuenta de precios de los alimentos que siguen cayendo y a la espera de que se sigan sopesando los efectos por el lado de los energéticos.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, incluso se animó a decir que la inflación en Colombia a cierre de julio del 2023 habría bajado de la barrera del 12 %. De momento, según el DANE, el IPC del país va en el 12,13 %.
A ojos del ministro, hay otros datos que permiten establecer que el indicador siguió cayendo al séptimo mes, sobre todo por los precios que deben asumir los productores colombianos.
“Esos elementos previos que significan que el IPP (índice de precios al productor) viene bajando y que los datos sobre alimentos en Corabastos, en el Sipsa, en otras fuentes de información revelan que los alimentos están bajando, los fertilizantes y fungicidas han bajado, por lo tanto, que todo apunta a que sigamos la tendencia descendente, queda pendiente el precio de los combustibles”, dijo Bonilla.
Las apuestas para la inflación en Colombia para julio del 2023
Ahora, del lado de los analistas del mercado, la más reciente Encuesta de Expectativas que elabora el Banco de la República permite ver que el promedio ve que el incremento en precios sea del orden del 0,30 %, con una expectativa mínima de -0,07 % y una máxima de 0,46 %.
Así mismo, la Encuesta de Opinión Financiera, que elaboran desde Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombi (bvc) la inflación anual en Colombia a julio del 2023 habría alcanzado un 11,64 %, como respuesta promedio entre los analizados.
Lo anterior teniendo en cuenta que el indicador pudo haberse movido en un rango entre el 11,55 % y el 11,72 %, lo que coincidiría con el pronóstico del ministro Bonilla.
Mientras se espera el dato, el equipo técnico del Banco de la República bajó su pronóstico de inflación a cierre del 2023, siendo ahora del 9 % y con la expectativa de pueda llegar a acercarse a la meta del emisor, del 3 %, a cierre del año entrante.
Recomendado: ¿Incertidumbre elevada para la inflación en Colombia?: esto dicen técnicos del BanRep
El llamado de atención en ese sentido, dice el más reciente Informe de Política Monetaria, es que la inflación entre a un proceso de caída, pero con niveles altos de incertidumbre por las presiones internacionales, el precio de los energéticos y el Fenómeno de El Niño.