Hace un año, Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia, convirtiéndose en el primer mandatario de izquierda en el país. Este 7 de agosto, en la tradicional conmemoración de la Batalla de Boyacá y en el Día del Ejército Nacional, el presidente emitirá un discurso.
El mandatario tiene programado llegar al Puente de Boyacá a las 11:00 a.m., donde encabezará la conmemoración de los 204 años de la Batalla y rendirá homenaje a los uniformados caídos en combate, además de imponer condecoraciones a las Fuerzas Militares.
Durante su discurso, Gustavo Petro hará un recuento del primer año en el poder, destacando los logros y desafíos enfrentados. Sin embargo, el panorama político se ha visto complicado debido al proceso legal que involucra a su hijo, Nicolás Petro, quien enfrenta acusaciones de recibir fondos ilícitos para la campaña presidencial.
El concejo de ministros dio unas palabras al inicio del evento, dirigido a la opinión pública nacional e internacional. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramirez, tomó la palabra y destacó a Gustavo Petro, “es un Petro transparente, que arriesgando su vida a luchado con las mafias y la corrupción que siembra violencia en nuestro país”.
Al cumplirse un año de su mandato, la ministra destacó los avances en materia de inversión y control de la inflación. En el ámbito político, resaltó el diálogo cercano con el pueblo, el Plan Nacional de Desarrollo y la adquisición de tierras como logros significativos.
Recomendado: Cronología del caso Nicolás Petro: así se formó el escándalo
Los mensajes clave del discurso del presidente Gustavo Petro
Como pocas ocasiones, el presidente Gustavo Petro leyó su discurso, en marco de entregar cifras exactas de los logros y compromisos para los próximos 3 años.
- En materia de la Paz Total, el presidente dijo, “estamos conversando con los grupos armados para buscar salidas, para salvar vidas. Tenemos una mesa de diálogo con el ELN que nos ha permitido alcanzar un histórico cese al fuego bilateral, que más que eso debe ser un cese de hostilidades contra la población civil, esfuerzo que ha sido apoyado por las Naciones Unidas. Este significa el apoyo del mundo a la paz de Colombia”.
- “Hemos incautado 1.100 toneladas de cocaína y la destrucción de un 16 % de los laboratorios de cocaína con respecto al periodo anterior”, dijo Petro. «Así como la captura de 9.030 personas que ha mejorado la seguridad parcialmente», agregó el mandatario.
- El presidente dijo, “hoy podemos decir que hemos vencido la inflación, que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia. Ahora los precios empiezan a bajar, lo obvio y más natural es que comencemos a notar que el dinero ya alcanza para comprar la canasta de antes”.
- “Logramos uno de los mayores aumentos en el salario mínimo. El salario mínimo creció un 16 % nominal, llegando a $1.160.000 mensuales. Si hacemos una comparación con la inflación tenemos un incremento del salario real de 4 puntos y podrá crecer en este año un 8 %”, mencionó el presidente.
- En materia de empleo, el presidente mencionó que durante su periodo se lograron crear más de 1 millón de empleos. El 98 % de los empleos son de carácter formal.
- Los flujos de inversión extranjera directa alcanzaron US$1.700 millones, un crecimiento del 70 % frente al mismo mes del 2022. Además, Petro se refirió al fortalecimiento del peso colombiano en todo el mundo, lo que según se traduce como confianza en el país.
- El sector educación tuvo una asignación de $57 billones, históricamente el presupuesto más alto, “este gobierno invierte en los libros, en las universidades, no en armas”.
- El presidente se refirió al precio de la gasolina y el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, frente a ello dijo que se iba cerrando la herida, “fue un tema que el anterior gobierno no quiso asumir, estamos ya casi cerrando y cauterizando la herida”. Y agregó, “porque el presupuesto se ha destinado a subsidiarle la gasolina al que tiene la Toyota”.
- Resaltó la aprobación en el Congreso de la República que modifica la constitución e identifica al campesino como sujeto de derechos y de protección especial en Colombia.
- La compra de tierras también fue un tema que tocó el presidente en su discurso, “no hemos expropiado a nadie, hemos comprado las tierras con todos los mecanismos legales”.
- El presidente celebró el nacimiento del Ministerio de la Igualdad, para defender los derechos de las poblaciones excluidas y las minorías étnicas, sexuales que, “tiene ahora sus instrumentos institucionales para acabar con la discriminación”, mencionó Gustavo Petro.
- Petro no desaprovechó la oportunidad para hablar de la reforma a la salud, donde mencionó que el presupuesto aumentó en un 20 %, “Por ello, presidente del Congreso de la República, solo en esta cifra hemos demostrado que la reforma a la salud es financieramente posible”, le dijo al presidente del Congreso Iván Name, quien asistió al evento.
Materializaremos la promesa del cambio: Gustavo Petro
El presidente reafirmó su compromiso con el cambio que el pueblo colombiano ha demandado en las calles y en las urnas. Con determinación, aseguró que materializarán la promesa del cambio, involucrando a todos los ciudadanos en esta importante tarea.
El mandatario expresó que el pueblo tiene altas expectativas y que es fundamental no defraudarlas. Por esta razón, el gobierno continuará impulsando políticas que beneficien a la ciudadanía en diversas áreas.
Entre las prioridades de su gobierno está insistir en la reforma a la salud, la reforma laboral, la reforma pensional, la mejora en el sistema educativo y la revisión de los servicios públicos.
El presidente Petro hizo un llamado a todos los sectores políticos, sociales y económicos para que se sumen a un acuerdo nacional con el fin de transformar el destino de Colombia. Destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr los cambios necesarios y construir una sociedad más justa y equitativa.