La venta de carros en Colombia sigue de capa caída y, en julio, completó uno de sus meses más críticos en el año. De acuerdo con datos de la ANDI y Fenalco, solamente en el sexto mes del año se vendieron 13.091 matrículas.
Registros de las mismas entidades muestran que la caída, frente a igual mes del año pasado, llega a ser del orden del 43,7 %.
Sin embargo, algunas marcas le siguen sacando el cuerpo a una industria que se desacelera y cae con fuerza dados los altos precios de los vehículos nuevos, la inflación y el dólar en Colombia, que si bien baja en las últimas semanas, vuelve a la barrera de los $4.000 y condicionan la venta de carros en Colombia.
De acuerdo con el más reciente informe, durante el mes de julio del 2023, las ciudades que presentan mayor desaceleración en el registro de vehículos son: Barranquilla con 64 %, Armenia con 56 %, Cartagena con el 49 %, Neiva con el 49 % y Medellín (Valle de Aburrá) con 47 %.
Al revisar el acumulado del segmento, durante el primer semestre del año se han vendido 103.726 carros nuevos en Colombia, dato que representa una caída del 29,4 % respecto al mismo periodo del 2022.
¿Cuáles son los carros que crecen en ventas en Colombia?
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de julio fueron: Chevrolet, Toyota, Renault, Mazda y Kia. Sin embargo, solamente tres modelos de carro aumentan en ventas. Esto porque, o son inventarios que empiezan a llegar a Colombia con un dólar más barato o porque cuentan con una cantidad importante de vehículos para entrega en menores tiempos.
- Ford Ranger: Cuenta con 1.600 carros vendidos en Colombia, lo que le da para un crecimiento del 411,2 %
- Mazda 2: Cuenta con 3.332 carros vendidos en Colombia, lo que le da para un crecimiento del 65,8 %
- Mazda CX-5: Cuenta con 1.209 carros vendidos en Colombia, lo que le da para un crecimiento del 60,2 %.
- Toyota Corolla Cross: Cuenta con 4.195 carros vendidos en Colombia y un crecimiento del orden del 33,7 %.
- Toyota Hilux: Cuenta con 2.613 carros vendidos en Colombia y un crecimiento de 22,6 %.
Agrega el reporte de Fenalco y la ANDI que las cinco marcas con mayor número de matrículas entre enero y julio fueron: Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 15,5 %, 13,9 %, 12,9 %, 9,3 % y 8,1 %.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, explicó que la fuerte caída en la venta de carros en Colombia también obedece a una desconfianza sobre lo que será el comportamiento de la economía del país.
“Estimamos que con la ruta que están tomando estas variantes estas semanas, con una revaluación de la tasa de cambio y que el Banco de la República baje las tasas de interés, este mercado se pueda empezar a reactivas”, complementó Visbal.
Recomendado: ¿Por qué preocupa que la venta de carros en Colombia caiga?
Al revisar los comportamientos por segmentos, en julio del 2023, la venta de vehículos eléctricos cae cerca de un 52,5 % y la venta de vehículos híbridos crece un 8,1 %, respecto a julio del 2022.
Mientras tanto, «en julio, la venta de vehículos de carga decrece el 51,8 %, respecto a julio del 2022″, complementa el reporte de Fenalco.