Primer año de Petro: Así ha sido la gestión en el sector minero-energético

La cartera minero-energética de Colombia fue una de las más turbulentas en el primer año del Gobierno del presidente, Gustavo Petro

Gobierno Petro plantea quedarse con parte de electrificadoras a cambio de préstamos
Gobierno Petro plantea quedarse con parte de electrificadoras a cambio de préstamos. Imagen: Presidencia y Pexels en Pixabay

La cartera minero-energética de Colombia fue una de las más turbulentas en el primer año del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, por varios cambios, crisis y polémicas que hubo alrededor de los hidrocarburos. ¿Cuáles fueron los logros?

La exministra Irene Vélez Torres, en su carta de renuncia, expuso cuáles, según el Gobierno Nacional, fueron los logros de la cartera en el primer año al frente del país.

“(…) hemos buscado romper con las inercias de un sector pensado para el lucro privado antes que para el servicio de los usuarios, confrontar formas despóticas de gobernar, trabajar sin tregua y con rigor para territorializar el Estado y, sobre todo, nunca olvidar de dónde venimos: de las gentes de a pie, de los barrios y las laderas, de las veredas bellas y olvidadas, de la juventud rebelde y creativa, de las mujeres diversas y empoderadas, de quienes a pulso luchamos contra décadas de desgobierno y por un país con justicia social, económica y ambiental”, indicó Vélez.

Estos son los logros del Ministerio de Minas y Energía en el último año, según el Gobierno

  1. Se aprobaron $429.052 millones para ampliación y mejoramiento de cobertura eléctrica a través de FAZNI Y FAER, para beneficiar 41.625 usuarios en departamentos con más necesidades y conflictos, como Guaviare, Cauca, Nariño, Casanare, Huila, Chocó, Córdoba, La Guajira, Vichada, Bolívar y Atlántico.

    Recomendado: Dólar en Colombia en el primer año de Petro: Del histórico $5.100 al piso de los $3.800
     
  2. Se iniciará el primer proceso competitivo de energía eólica costa afuera en Colombia, Latinoamérica y el Caribe con una meta de 1 GW de capacidad instalada para 2030 en la zona “Caribe Central”.
     
  3. Se estructuró la estrategia 6G para incorporar 6 GW de energía renovable al sistema energético nacional durante nuestro gobierno. La meta es 1 GW al finalizar 2023.
     
  4. Se asignaron el 100 % de la capacidad de transporte de energía con un proceso competitivo: 8,3 GW para 190 proyectos (77 % energía solar, 15 % energía eólica).
     
  5. Se firmó el “Pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira”, un acuerdo de voluntades entre la institucionalidad, las empresas y las comunidades, con el apoyo de 140 autoridades Wayúu y 12 representantes de empresas de energía eléctrica.
     
  6. Se creó la Gerencia Guajira como nueva política de relacionamiento social empresas-Estado-comunidades para materializar la transición justa. Los Wayúu demandan que se cierren las brechas de inequidad y nuestro compromiso es que se redistribuya la riqueza y se democratice la energía.
     
  7. Se dejaron bases para la “Hoja de Ruta 2020-2030 entre Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia” para la Interconexión Eléctrica Andina. Seguirá la armonización regulatoria para el mercado eléctrico de corto plazo.
     
  8. Se estructuró el Plan de Geotermia como estrategia para implementar proyectos comerciales en el país.
     
  9. Junto con Asobancaria y Fenoge se estructuró el programa pionero de paneles solares para tenderos, con una línea de inversión de $30.000 millones para 2000 tenderos en 2023.
  10. Se instalaron sistemas solares fotovoltaicos en 530 viviendas de Providencia y Santa Catalina a través de Fenoge, para que familias isleñas cubran 50 % de su consumo energético.
     
  11. Se logró aprobación de dos créditos para Transición Energética Justa con el BID: Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES), por US$34,5 millones, y Climate investment Funds (CIF) Renewable Energy Integration (REI) Program, por US$70 millones.

    Recomendado: Primer año de Petro: así ha sido su compleja relación con los empresarios
  12. Con la participación de 1.800 personas, por primera vez en el país se convocó la Cumbre Nacional Minera y construimos como mandato popular una nueva Ley Minera. Este proyecto de ley pasará a consulta previa y será discutido por el Congreso de la República en la segunda legislatura.
     
  13. Se dejó en etapa final el proyecto de ley que permite la integración vertical de energía y gas. Según el Gobierno, debe dársele a Ecopetrol la oportunidad de participar en el mercado de energías verdes.
     
  14. Se avanzó en la reglamentación de la Ley 2250 de 2021, que establece el marco jurídico para la legalización y formalización minera, su financiamiento y normatividad especial en materia ambiental.
     
  15. A través del programa Corredor de Vida del Cesar y La Guajira iniciamos la diversificación productiva y la reconversión laboral asignando $39.000 millones para los principales municipios carboníferos en la región.

    Con el Banco Mundial tendremos en diciembre de 2023 un plan para identificar industrias ancla y avanzar en transición productiva y transición energética.

  16. Se lograron construir cuatro documentos de la Hoja de Ruta de Transición Energética Justa, incluyendo diálogos sociales, diagnóstico y potencial FNCER.
  17. Se lideró el Programa de Jubilación Temprana de las Termos. Termoguajira será la primera en transitar hacia generación eléctrica 100 % descarbonizada.
     
  18. Se expidieron dos reglamentos técnicos sobre calidad de combustibles y biocombustibles, que establecen los requisitos y parámetros que deben cumplir las gasolinas y mezclas bio.
     
  19. Se estableció nueva metodología de seguimiento nos permitió identificar 53 estaciones de servicio de gasolina con incidencias criminales (contrabando, narcotráfico, minería ilegal y lavado de activos), las cuales pasarán por primera vez en el país a proceso sancionatorio.

¿Qué dicen los analistas sobre el primer año de Petro con la batuta de la cartera minero-energética?

El presidente de la Fundación XUA Energy, Julio César Verea, habló con Valora Analitik sobre el primer año de Gustavo Petro como presidente y como líder de la cartera minero-energética del país.

De acuerdo con el experto, durante este primer año de Gobierno, el presidente Petro quiso profundizar el proceso de transición energética de Colombia a través de su política de la “Transición Energética Justa”, proceso que, en general, todos los colombianos respaldan y quieren para el país.

Recomendado: Esto es lo que pasó con las reformas de Petro en su primer año de Gobierno

Pero un “avance responsablemente en el proceso de descarbonización de su economía, el aumento sustancial dentro de nuestra matriz energética de las fuentes no convencionales de energías renovables y en la transformación productiva, en la con el futuro no dependamos exclusivamente del sector extractivo”, indicó el presidente de XUA Energy.

Ahora bien, para Julio César Vera, lo que ha generado gran incertidumbre en el país, principalmente entre los inversionistas, es el cómo, cuándo y cómo.

“Porque, en general, los colombianos entienden que el sector de hidrocarburos pueden ser la palanca de valor del proceso de transición y que los recursos del sector están llamados a financiar dicho proceso y en el caso del gas ser la fuente de confiabilidad del uso de las energías renovables”, explicó Vera.

Agregó que “por lo cual, es un error, siendo un proceso de transición, pensar en no aprovechar al máximo el potencial que Colombia tiene al respecto y con los beneficios económicos y sociales que esto puede traer dentro del proceso”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias