El pasado 3 de agosto, Gustavo Petro quiso visitar al mayor de sus hijos, Nicolás Petro, en el búnker de la Fiscalía. El exdiputado de Atlántico y parte clave de la campaña presidencial de Petro en 2022 en el Caribe estaba detenido desde hacía 4 días. La Fiscalía lo había capturado para procesarlo por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
A pesar de la intención de Petro de verlo, su hijo dijo que no. Un día después, en la audiencia de medida de aseguramiento, el fiscal Mario Burgos, quien lleva el caso, hizo una revelación: Nicolás Petro admitió que sí había recibido plata de exnarcotraficantes y empresarios. Y que parte de esa plata entró a la campaña, sin que se reportara al Consejo Nacional Electoral (CNE) y superando los topes legales.
“Llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley”, dijo el fiscal Burgos.
Pero la cronología del caso Nicolás Petro no empezó el 29 de julio, cuando fue capturado por la Fiscalía, sino meses antes. Particularmente, el 2 de marzo, cuando Daysuris Vásquez reveló en una entrevista en Semana el caso. Así se dieron los hechos.
Recomendado: Nicolás Petro: dinero sí entró a la campaña, pero mi papá no sabía
Cronología del caso Nicolás Petro
2 de marzo
La cronología del caso Nicolás Petro comenzó cuando su exesposa Daysuris Vásquez reveló en Semana que ella y su expareja recibieron plata del exnarcotraficante Santander Lopesierra, “el Hombre Marlboro”, y de Gabriel Hilsaca, el hijo de “El Turco” Hilsaca.
3 de marzo
Luego de conocerse la entrevista, el presidente Gustavo Petro pidió que su hijo fuera investigado. En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación indicó que iniciaba el proceso formal.
“Se conformó un grupo fiscales, investigadores y expertos que se dirigieron a Barranquilla (Atlántico) y ya iniciaron las primeras diligencias con la señora denunciante Day Vásquez, que públicamente ha suministrado información sobre el tema”, indicó la entidad.
28 de abril
Daysuris Vásquez acudió a la Procuraduría. “Vine fue a ratificar lo que ya había dicho ante Semana de Vicky Dávila y aportar pruebas. Pido a las autoridades que investiguen”, dijo luego de la diligencia en la sede de la entidad en Barranquilla.
8 de mayo
Nicolás Petro, que en ese momento negaba los hechos, presentó una recusación contra el fiscal general, Francisco Barbosa. Esto, por un choque entre el fiscal y el presidente. “Nos preocupa el tono confrontativo (…) que puede afectar las garantías constitucionales de Nicolás Petro en la investigación que adelanta la Fiscalía”, señaló la defensa de Nicolás.
15 de mayo
El fiscal Francisco Barbosa no aceptó por improcedente la recusación en su contra. “Las causales de recusación son taxativas y se predican del servidor a cargo del proceso. En este caso, el Fiscal General de la Nación no es el fiscal a cargo de la indagación que cursa contra el señor Petro Burgos”, indicó la entidad. También dijo que envió el caso a la Corte Suprema de Justicia para que tomara la decisión final.
6 de julio
La Corte Suprema de Justicia respaldó los argumentos de la Fiscalía en la recusación contra Barbosa. Declaró “infundada la recusación presentada por la defensa del señor Nicolás Petro Burgos contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”.
Recomendado: Caso Petro: estos son los congresistas que definirán el futuro del presidente
29 de julio
El primogénito del presidente de Colombia fue capturado por el CTI de la Fiscalía en Barranquilla y fue, posteriormente, trasladado a Bogotá. También fue detenida Daysuris Vásquez, vinculada al proceso por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.
30 de julio
Un juez de control de garantías legalizó la captura de Petro y Vásquez.
1 de agosto
Inició la audiencia de medida de aseguramiento. Como para ese momento Nicolás Petro no había manifestado su interés de colaborar con la Fiscalía, esta entidad iba a solicitar medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Para Vásquez, solicitó medida de aseguramiento sin privación de la libertad.
3 de agosto
Continuó la audiencia de medida de aseguramiento. Al comienzo de la diligencia, el fiscal Mario Burgos reveló que Nicolás Petro colaboraría con la justicia.
Ese día, desde Sincelejo (Sucre), durante el acto de lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria, Petro aseguró: “Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro en Colombia, no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno, que sea el pueblo mismo”.
4 de agosto
El juez de control de garantías decidió darles a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez medida de aseguramiento sin privación de la libertad. Dijo que, dado que ambos estaban dispuestos a colaborar con la justicia, no había justificación para limitar su derecho a la libertad.
Ese día, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, encargada de investigar al presidente, dijo que había un proceso que cursaba contra Gustavo Petro por las declaraciones de Daysuris Vásquez que dieron pie al caso Nicolás Petro. Wadith Manzur, presidente de la Comisión, informó que el proceso está en etapa de investigación previa.
5 de agosto
En una nueva entrevista con Semana, Nicolás Petro reiteró que la plata sí entró a la campaña de su papá. Sin embargo, negó que tanto el presidente como Ricardo Roa, gerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol, tuvieran conocimiento de esto.
Parte de esa plata, Petro y Vásquez la utilizaron para comprar bienes, como casas y terrenos en el Caribe. Sin embargo, Petro aseguró a Semana que también se usó para cubrir “las necesidades propias de la campaña”.
“Si necesitábamos realizar unas actividades en los barrios, entonces, había que tener mucha publicidad, camisetas, ir uniformados, necesitábamos a los muchachos. Eso tiene una logística, pasajes, almuerzo. Entonces, ahí se utilizaban más recursos. Si no, se utilizaban menos”, dijo.