Este lunes 7 de agosto del 2023 el presidente de la República, Gustavo Petro, cumplirá un año desde que se posesionó como el nuevo mandatario de Colombia. Este es el recuento de las reformas.
Durante este periodo de tiempo desde el Gobierno Nacional se han intentado aprobar diferentes proyectos de Ley.
Dentro de estos se encuentran: proyectos de Ley como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la adición presupuestal, la jurisdicción agraria, el ministerio de la igualdad, reforma tributaria, el acuerdo de Escazú, la reforma laboral, pensional, a la salud, entre otras.
¿Qué pasó con las grandes reformas de Petro?
El Gobierno Nacional en el primer semestre de este año radicó un paquete amplio de reformas, dentro de las cuales se encuentra la de la salud, la pensional y la laboral.
En el caso de la reforma a la salud, está a pesar de que tuvo uno de los trámites más largos en el legislativo, fue aprobada en su primer debate.
El mismo tuvo varios cambios, sin embargo, fueron aprobados artículos como: la creación de un Fondo Cuenta Regional, cambios a la destinación de los recursos departamentales en salud, las realización de operaciones presupuestales que se requiera para capitalizar a la Nueva EPS en el periodo de transición, funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Nacional de Salud para que conozca, tramite y falle, con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez sobre cobertura de procedimientos, conflictos, trámites de insolvencia, el acto médico, el giro directo de recursos desde la Adres, entre otros.
Recomendado: Reforma laboral: Gobierno Petro confirma que se radicará nuevamente a finales de agosto
En el caso de la reforma pensional, el trámite fue mucho más corto ya que en menos de un mes se aprobó en su primer debate.
Dentro de los artículos que presentaron aprobación se encuentran: el sistema de los cuatro pilares, el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el del ahorro, además de la reducción de las semanas de cotización a las mujeres, una pensión anticipada, el régimen de transición aplicará para las mujeres con más de 750 semanas y a los hombres con 900 semanas, la creación del Fondo de Ahorro del pilar contributivo como una cuenta especial administrada por Colpensiones.
Por el contrario, la reforma laboral fue la única que no fue aprobada en el Congreso de la República en su primer debate, debido a la falta de quórum. Sin embargo, los ponentes anunciaron que la iban a presentar de nuevo en esta legislatura.
Dentro de la misma se buscaba el pago de las horas extra, dominicales y festivos al 100 % de manera gradual, una jornada laboral diurna desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y una nocturna de 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.
Además de la creación de un contrato agropecuario, la extensión de dos a 12 semanas de la licencia de paternidad, entre otros.
Es importante resaltar que en esta nueva legislatura desde el Gobierno Nacional se tiene previsto radicar de nuevo la reforma laboral, que, de acuerdo con información entregada por el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, este proyecto de Ley sería presentado nuevamente a finales del mes de agosto.
Además, se prevén los proyectos para reformar la educación y los servicios públicos en Colombia en este semestre.