En las páginas del reconocido medio inglés The Economist, un artículo expuso los datos más recientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que dejan al descubierto la demanda mundial de coca y el papel de Colombia.
En ese escenario, Colombia se convirtió en protagonista de un sombrío relato. La radiografía del mercado de la coca en este país toca la región del Catatumbo, que alguna vez fue próspera y se benefició del dinero del mercado ilícito. Sin embargo, en tiempos recientes, esta región ha experimentado un declive.
El artículo deja entrever cómo la fortuna había dado un vuelco dramático, la comunidad, antes rodeada de abundancia, ahora sería presa de la adversidad y la lucha contra el hambre.
Economist indica que la baja de precios se ha dado por la sobreoferta. Según la información proporcionada por la Unodc, se evidencia que, en los últimos años, la producción de cocaína ha experimentado un crecimiento más rápido que la demanda. En el año 2021, se alcanzó una cifra de 204.000 hectáreas dedicadas a los cultivos de coca en Colombia, lo que representa un incremento del 43 % en comparación con el año anterior.
The Economist, en su artículo, destaca que esta extensión de tierra destinada a los cultivos de coca es la más grande registrada hasta la fecha.
En el pasado, el precio de un kilo de hoja de coca ascendía a la suma de $70.000, pero en la actualidad, ha experimentado un colapso notable, reduciéndose a tan solo $38.000. Esta caída representa un desplome cercano al 50 % en el valor de la hoja.
Consumidores de cocaína en el mundo
El número de consumidores de cocaína a nivel mundial, estimado, fue de 22 millones para 2021, según revela el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), publicado anualmente.
Recomendado: Estas son las sustancias psicoactivas más consumidas en Colombia: alcohol lidera
El medio también destaca que, aunque el número de consumidores de cocaína en Estados Unidos ha mantenido cierta estabilidad en las últimas dos décadas, la situación es diferente en Australia, Europa y Asia, donde se ha registrado un crecimiento en el consumo de esta droga.
¿Por qué crecen los cultivos en Colombia?
The Economist señala que los agricultores han logrado perfeccionar técnicas de cultivo para la planta de coca, lo que ha aumentado significativamente su eficiencia. Al mismo tiempo, los laboratorios dedicados a la producción del clorhidrato de cocaína, la forma refinada de la droga, han experimentado crecimiento en su tamaño. Estos avances están generando una ampliación general en la productividad de todo el proceso de producción.
De acuerdo con la ONU, se ha observado un incremento en el rendimiento potencial de la producción de clorhidrato de cocaína en Colombia, pasando de un promedio de 6,5 kg por hectárea en 2016 a 7,9 kg por hectárea en 2020. Lo anterior representa un desafío gubernamental para combatir el tráfico y consumo de esta sustancia ilícita.
The Economist enfatiza que Colombia no es el único país que abastece los mercados globales con cocaína. Según el informe de la Unodc, Perú ha experimentado un aumento del 62 % en su producción, pasando de 49,.800 hectáreas en 2017 a 80.700 hectáreas en 2021. Asimismo, Bolivia ha experimentado un aumento del 24 % en su producción, pasando de 24.500 hectáreas a 30.500 hectáreas en el mismo período.
Otros países latinoamericanos también contribuyen al aumento en la producción de esta droga ilícita, entre ellos Venezuela, Honduras y Guatemala, donde el mercado clandestino también ha experimentado un crecimiento preocupante.
Esta tendencia de incremento en la producción de cocaína en varios países latinoamericanos plantea un desafío significativo para la lucha contra el tráfico de drogas. Es importante recordar que Estados Unidos suspendió el monitoreo de narcocultivos en Colombia y al menos por este año no publicará el informe correspondiente a las hectáreas sembradas en 2022.