El ventilador que prendió esta semana Nicolás Petro en contra de la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, desató una tormenta política de mayores proporciones y es considerada como la crisis más compleja del actual gobierno, a tal punto que un grupo de congresistas definirán su futuro.
No es para menos: el primogénito del jefe de Estado aseguró ante la Fiscalía que recibió dineros ilícitos y una parte de estos entraron a la campaña presidencial de 2022.
«El señor (Nicolás) Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía desconocía», afirmó el fiscal Mario Burgos.
Y añadió: “Entre ellos, llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley».
¿Quién investiga a Petro por las denuncias de su hijo, Nicolás?
Estos y otros detalles llevaron al presidente Petro a nombrar a Mauricio Pava Lugo como su apoderado ante posibles casos penales o de otro tipo, que se desencadenen de las denuncias de su hijo.
El anuncio lo acompañó con un corto escrito, en el que afirmó ser respetuoso con la institucionalidad y la justicia en Colombia.
“Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda”, escribió el jefe de Estado en un comunicado.
Pava Lugo tendrá a su cargo la defensa del presidente de Colombia, quien ya tiene abierta una investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Así lo confirmó el presidente de esa corporación, el congresista Wadith Manzur, quien detalló que este proceso está en indagatoria previa y viene desde hace varios meses.
De hecho, se abrió cuando la expareja de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, habló con Revista Semana y contó lo que hoy está en pesquisas de la Fiscalía y que tiene a Nicolás Petro ad portas de una imputación de cargos por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Congresistas de la Comisión de Acusaciones que definirán futuro de Petro
“La comisión actuará conforme a la Constitución y a la ley, con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico”, agregó el presidente de dicha corporación.
Ahora bien, esta última está conformada por diversos congresistas de los partidos políticos, quienes y tendrán a su cargo la investigación en contra del presidente.
Su mesa directiva está conformada por Manzur como presidente y Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, como vicepresidenta. Los demás congresistas incluyen tres liberales, tres más del Pacto Histórico, dos de La U, tres conservadores (incluyendo a Manzur), entre otros.
Ahora bien, es importante señalar que el presidente de la comisión, Wadith Manzur, deberá definir al representante investigador (una especie de fiscal), que podrán ser hasta tres congresistas.
Su tarea será decretar pruebas y pedir testimonios, así como decidir si hay o no méritos para llevar a cabo una investigación formal, caso en el cual los demás integrantes deberán tomar una decisión en un eventual juicio político.