Durante la segunda jornada del 13° Congreso de Asomicrofinanzas, las entidades revelaron que el sector agropecuario tiene las tasas más favorables para el microcrédito.
Así lo dijeron representantes de la banca pública y privada, quienes confirmaron que se está llegando cada vez más al sector rural.
En un panel sobre el financiamiento del sector agropecuario -moderado por Valora Analitik, media partner el Congreso de Asomicrofinanzas- habló el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica.
Dijo que, desde el Gobierno, a través de Finagro, se han destinado $150.000 millones para reducir en 10 puntos las tasas de interés subsidiadas.
Mientras que el Banagrario ha realizado una reducción adicional de alrededor de 500 puntos básicos con el mismo propósito, para créditos de pequeños productores, líneas verdes e inclusión financiera.
Chica reveló que los convenios suscritos con alcaldías y gobernaciones van en compensación de tasas desde 2 % hasta 8 %, y eso ayuda a bajar las cuotas que los beneficiarios de los créditos deben pagar.
Retos del sector agro en Colombia
En todo caso, el funcionario afirmó que debe haber más inversión en tecnología, como herramientas para reducir tiempos de atención y mayor agilidad en el trámite de solicitudes de crédito.
De otro lado, Gladys Corredor, vicepresidenta del Banco Davivienda, dijo que “cuando el crédito agropecuario cuenta con seguro es una garantía adicional que tiene este tipo de operaciones”.
Reveló cómo, en alianza con Seguros Bolívar, en los últimos meses se han colocado unas 17.000 pólizas, especialmente a pequeños productores, de los cuales el 80 % eran productores de bajos ingresos.
“Hay que llegar a la ruralidad dispersa y en esto ayuda al trabajo con asociaciones para convocar y desarrollar cadenas de valor”, señaló.