El más reciente escándalo que ha sacudido a Colombia se desencadenó debido a las acusaciones presentadas por Nicolás Petro a la Fiscalía, donde afirmó que dineros ilícitos entraron a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro. Frente a la situación, la coalición de gobierno sufre más rupturas, esta vez por cuenta del partido Alianza Verde.
La senadora Angélica Lozano hizo referencia a la situación del país, “No es drama familiar. Es asunto de estado y acceso al poder”, dijo Lozano.
En entrevista con W Radio, la senadora confirmo que Alianza Verde se reunirá para definir su posición con el Gobierno de Gustavo Petro. Así las cosas, la Alianza Verde se reunirá la próxima semana y acomodará fichas para los compromisos en materia política que llegan en segundo semestre, como reformas, proyectos de ley y elecciones regionales.
“La gobernabilidad se afecta severamente para la necesaria y ambiciosa agenda de transformación que reclama nuestro país”, escribió Angélica en su cuenta de Twitter.
Así fue la ruptura de la coalición
El Gobierno de Petro comenzó su mandato con una sólida coalición que le permitió asegurar mayorías en el Congreso de la República, gracias a un amplio Acuerdo Nacional que incluía a partidos como el Pacto Histórico, Centro Esperanza, Partido Liberal, entre otros.
De acuerdo con un análisis de Orza, esta coalición llegó a representar el 72 % del Senado y el 76 % de la Cámara, mientras que la oposición, liderada inicialmente por el Centro Democrático, solo contaba con el 13 % y el 11 % de escaños en el Senado y la Cámara, respectivamente.
Sin embargo, a pesar de haber asegurado las mayorías parlamentarias, se han presentado cambios significativos debido a las profundas reformas propuestas, que no han sido bien recibidas por todos.
Desde entonces, varios factores han llevado a un reajuste político, especialmente impulsado por el avance de las reformas sociales, destacándose la reforma a la salud, que gradualmente alejó a los partidos Conservador y de la U de la coalición gubernamental.
Esto llevó a que ambas colectividades decidieran declararse independientes respecto al gobierno, lo que redujo la representación de la coalición a un 49 % en el Senado y un 54 % en la Cámara de Representantes.
Además, el partido Cambio Radical se unió a la oposición liderada por el Centro Democrático, lo que aumentó aproximadamente en un 10 % el número de opositores al gobierno, representando un 23 % en el Senado y un 20 % en la Cámara de Representantes.
El estudio de Orza también indica que, además de los cambios mencionados, el Partido Liberal todavía no ha definido su postura tras los desacuerdos con el Gobierno. Parece que optará por la independencia. En esta situación, la coalición gubernamental se reduciría a un 37 % de los senadores y un 36 % de los representantes.
Recomendado: Nicolás Petro: dinero sí entró a la campaña, pero mi papá no sabía
¿Qué significa más rupturas dentro de la coalición?
Con el panorama político actual, el analista político y profesor de la Universidad Externado, Andrés Felipe Arias, advierte que el escándalo y el presunto delito de corrupción y financiamiento ilegal en la campaña del presidente afecta todas las esferas, incluido el congreso. Explica que el gobierno necesita legitimidad y gobernabilidad, que provienen de su imagen ante la opinión pública. Esta imagen es fundamental para negociar y lograr apoyo en el congreso para aprobar reformas.
En un año electoral, los congresistas se preocupan por lo que sus electores piensan y si estos están desconfiando del gobierno, debido al escándalo y los delitos, la capacidad de influencia en el congreso se verá disminuida.