Prosperidad Social entregó el balance del segundo ciclo de pagos del programa Tránsito a Renta Ciudadana, en el que 1.931.000 beneficiarios, accedieron al incentivo.
De 2.020.743 personas habilitadas para recibir pago en el segundo ciclo, solo el 4 % no acudieron al llamado para retirar el incentivo. Es por esto que, podrán retirar el pago acumulado, una vez inicie la dispersión del tercer ciclo.
El gobierno Petro invirtió $791.328 millones para el pago de este segundo ciclo. Banco Agrario, operador de los pagos del programa, habilitó 496 oficinas, 27 cajas extendidas, de las cuales 10 se habilitaron para apoyar el pago de bancarizados en las principales ciudades.
También puso a disposición para el cobro de Renta Ciudadana 9.836 corresponsales bancarios y más de 2.300 cajeros automáticos en el país. A esta red, se sumaron 2.442 puntos de Efecty.
Sin embargo, en julio se presentaron reportes en Cali, Barranquilla y otras ciudades por largas filas para retirar el dinero el cual podía ser de hasta $1 millón dependiendo de la clasificación del hogar en el Sisbén IV.
Por ello el banco implementó medidas como pico y cédula, giro electrónico, entre otras para que los beneficiarios pudieran obtener su dinero hasta el 31 de julio.
Recomendado: Ya puede aplicar a la cuarta convocatoria de Todos a la U en Bogotá
Por otra parte, luego de una verificación entre Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el programa pudo validar a cerca de 800.000 titulares que se encontraban en estado de suspensión en los ciclos 1 y 2.
Así se declara su cuenta en suspensión si es beneficiario de Renta Ciudadana
Diversas familias no fueron congruentes con los datos del hogar en el Sisbén por lo que Prosperidad Social las sancionó y no pudieron cobrar este segundo ciclo.
“La proyección de Tránsito a Renta Ciudadana es llegar a cerca de 3 millones de hogares, sin embargo, una vez Prosperidad Social inició la estrategia de ‘Anticolados’ y verificación de las encuestas del Sisbén, la cobertura del programa se bajó a 2 millones de familias, porque muchas personas, a pesar de estar inscritas, no cumplían con los requisitos”, señaló la entidad.
Si los líderes de hogar arreglaban la información para demostrar ser beneficiarios cumpliendo con todos los requisitos serían subsanados.
A estos hogares se les modificó el estado a “validado” y podrán recibir los recursos en el tercer ciclo de pago de Tránsito a Renta Ciudadana, siempre y cuando cumplan con las condiciones de verificación y demás reglas operativas.
Tránsito a Renta Ciudadana es un programa que busca entregar un “beneficio mayor a los hogares tradicionalmente beneficiarios de Familias en Acción”. No puede ser utilizado para hacer campañas políticas, y la vinculación de sus participantes no depende de ningún partido político.