El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió este viernes un comunicado oficial en el que responde por la presunta financiación ilegal de su campaña, denunciada por su hijo, Nicolás Petro.
Lo anterior, como respuesta a los cargos que la Fiscalía presentó en su contra y su expareja, Daysuris Vásquez.
Ante esto, el presidente Petro aseguró recibir “con dolor” las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la costa Caribe.
“En cuanto a la institución, sin vacilación alguna afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales”, dijo el presidente.
Y añadió: “Serán los jueces, en sus diferentes competencias, quienes definan jurídicamente lo que corresponda”.
Así las cosas, el presidente Petro cambió de tono e incluso confirmó que nombró a un abogado para que lo represente en eventuales casos penales o de otro tipo.
El elegido es el conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo.
Petro cerró su comunicado diciendo que continuará con la agenda presidencial de su Gobierno: “Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra las formas de corrupción”.
¿Quién es Mauricio Pava, abogado designado por Petro?
Mauricio Pava Lugo es abogado de la Universidad de Caldas y tiene una especialización en casación penal y un curso superior universitario en Compliance de la Universidad de Barcelona.
Además, el defensor de Petro, ha completado un programa de estudios avanzados en derechos humanos y derecho internacional humanitario en la American University Washington College of Law.
Su trayectoria incluye diversos roles de alto nivel en el sistema judicial colombiano.
Además de ser conjuez de la Corte Suprema, es miembro activo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y ha sido conjuez de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá.
Además de su trabajo en el ámbito judicial, el abogado de Petro ha sido parte importante de diversas comisiones y organismos relacionados con la política criminal y las reformas penales.
Ha hecho parte de la comisión asesora de política criminal, así como miembro ad honorem ante la comisión asesora distrital de política criminal y tratamiento carcelario.
Asimismo, el abogado designado por Petro en el caso de presunto ingreso de dineros ilícitos a su campaña, participó como miembro de la comisión nacional de expertos para las reformas en materia penal en la Corporación Excelencia en la Justicia.
Su experiencia en asuntos electorales también es significativa, ya que ha sido conjuez del Consejo Nacional Electoral en varios periodos, desde 2017 hasta 2021.