Este viernes, 4 de agosto, a las 6:00 p.m. reiniciará la audiencia contra Nicolás Petro para conocer su medida de aseguramiento. También se conocerá la medida contra Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás. Esta es la etapa previa al juicio.
La Fiscalía pidió, en contra de Nicolás Petro, imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, casa por cárcel. Por su parte, para Vásquez, acusada de enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, solicitó medida de aseguramiento sin privación de la libertad.
La audiencia de medida de aseguramiento contra Petro y Vásquez comenzó este jueves 3, de agosto, pasadas las 2:00 p.m. con una reveladora noticia. Nicolás Petro admitió que sí había recibido plata, unos $600 millones, de Samuel Santander Lopesierra Alfonso “El Turco” Hilsaca. Y que parte de esa plata habría entrado a la campaña presidencial de Gustavo Petro, sin que se declarara y violando los topes legales.
También se anunció que Nicolás Petro colaborará con la Fiscalía y entregará las pruebas que sustenten sus afirmaciones.
El pasado lunes, cuando fue la audiencia de imputación de cargo, tanto Nicolás como Daysuris se declararon inocentes de los cargos de enriquecimiento ilícito.
Qué sigue en la audiencia contra Nicolás Petro
Luego de escuchar a la Fiscalía exponer chats y conversaciones que servirían como pruebas contra los imputados, el juez encargado de la audiencia contra Nicolás Petro escuchó a las otras partes involucradas. Hablaron la delegada de la Procuraduría, la defensa de Petro, David Teleki, y la de Vásquez, Alait Freja.
Todos estuvieron de acuerdo en las peticiones de la Fiscalía para que Nicolás Petro tenga casa por cárcel mientras avanza el proceso en su contra y para que Daysuris Vásquez no tenga privación de la libertad.
Recomendado: Comisión de Acusaciones confirma que Petro ya está siendo investigado
Sin embargo, Freja pidió al juez que no se restrinjan los derechos políticos de Vásquez en el proceso, asegurando que esto implícitamente significaría una condena previa en su contra.
Después de que se expusieran los argumentos, el juez explicó que, por la cantidad de pruebas presentada por la Fiscalía, se debe tomar un espacio para decidir si acepta la solicitud del ente acusador. Por eso, reprogramó la audiencia para las 6:00 p.m. de este viernes.
Luego de que esto ocurra, y dado que están imputados, continuará el proceso de investigación contra Petro y Vásquez. Sin embargo, dado que el hijo del presidente dijo que colaborará con la Fiscalía, es posible que lleguen a un principio de oportunidad. En este, estaría obligado a decir todo lo que sabe a cambio de beneficios, como menos tiempo de condena.
—