Minsait, una compañía de Indra, presentó en el marco del evento “Cómo la IA revoluciona el mundo de los seguros” de Fasecolda, el nuevo desarrollo tecnológico que implementará en el país para garantizar una valoración precisa y segura de los daños ocasionados en accidentes de tránsito. La automatización del peritaje con inteligencia artificial es una solución tecnológica avanzada de detección de daños en tiempo real para automóviles.
En Colombia, los accidentes de tránsito y los daños en los vehículos representan un panorama desafiante para el sector asegurador. Tan solo durante 2022, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hubo 56.890 siniestros.
Así es el peritaje con inteligencia artificial
En este contexto, Minsait presentó su oferta de videoperitaje. Mediante el uso de tecnologías de vanguardia, como la visión artificial, la empresa de tecnología desarrolló una solución integral que ofrece una identificación precisa y en tiempo real de los daños en vehículos, así como una valoración eficiente de los mismos.
Este peritaje con inteligencia artificial permite identificar los daños del perímetro del vehículo y determinar la pieza a la que pertenecen. Brinda una caracterización detallada en función de atributos como superficie, ubicación, tipo de daño e intensidad. Estos datos son utilizados para calcular los costos de reparación del vehículo.
Recomendado: Así va el plan de las microfinancieras para enfrentar el ‘gota a gota’ en Colombia
“Esta solución podrá ser implementada en labores de verificación de manera previa a la contratación de una póliza por parte de un nuevo cliente; la valoración de siniestro ante la solicitud; de tasación de los daños de un vehículo para calcular los costes de reparación en un informe pericial o el renting de vehículos en los procesos de alquiler, como revisión previa y posterior, entre otros”, afirmó María Claudia Molano, directora de Servicios Financieros de Minsait en Colombia.
El videoperitaje asistido de Minsait no solo garantiza una valoración precisa de los daños. También contribuye a reducir los costos periciales en un 80 %. Esta tecnología tiene la capacidad de procesar cientos de imágenes al día, está disponible 24/7 sin necesidad de desplazamiento al punto y cuenta con suficiencia y capacidad para atender altos volúmenes de trabajo.
“Esta solución tecnológica representa un avance significativo en la agilización de los procesos de valoración de daños. Para nosotros es muy importante poder ofrecer este tipo de desarrollos que simplifican el funcionamiento de diversas compañías, tanto de seguros como de renta de automóviles», concluyó Molano.
—