En el marco del Congreso 13° de Asomicrofinanzas del cual Valora Analitik es media partner, la presidente del gremio, María Clara Hoyos, aseguró que en los últimos seis meses se ha desembolsado más de 1 millón de préstamos en microcréditos.
En total dichos préstamos han llegado a un total de $7 billones, lo que ha representado un aumento de $600.000 millones más en relación con el primer semestre del año pasado.
“Todos estos emprendedores los apoyamos con servicios financieros y no financieros porque no es solamente una tarea de dar crédito, sino de darle ese acompañamiento para que ese micronegocio, vaya creciendo y adicionalmente apoyarlos según la realidad de cada región de nuestro país”, dijo Hoyos.
Ante esto señaló que dentro de los grandes retos que tiene la entidad es llegar a los diferentes lugares donde no llegan otras entidades financieras y además superar los indicadores de inequidad y de pobreza que se tiene en el país.
De otro lado, aseguró que la cartera bruta ha alcanzado los $20 billones, un crecimiento del 15,6 % en relación con el mismo periodo del año anterior.
¿Quiénes son los más beneficiados con estos microcréditos?
De acuerdo con la información suministrada por Asomicrofinanzas, en el país se han beneficiado distintos actores.
Recomendado: Así va el plan de las microfinancieras para enfrentar el ‘gota a gota’ en Colombia
Dentro de estos se encuentran madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado, migrantes, afrocolombianos, indígenas, raizales, palenqueros o ciudadanos con discapacidad física o cognitiva, entre otros.
Actualmente las entidades microfinancieras afiliadas a Asomicrofinanzas tienen 9,9 millones de clientes.
“Tenemos que trabajar para llegar a esas regiones de esa Colombia tan profunda, dentro de lo que vamos a ver de experiencias de las entidades y a sus microfinanzas”, dijo Hoyos.
De otro lado, resaltó que las regiones en donde más aumentaron los montos de dichos desembolsos fue la región de la Amazonia con un 16 % y el Caribe con 15 %.
“Necesitan unos servicios donde las microfinanzas, se adapten a la característica de esta región concretamente no es lo mismo atender a un microempresario de papa, por ejemplo, de Nariño que uno de Cundinamarca es la gran tarea de la industria microfinanciera es precisamente llegar y adaptarse a las regiones del país”, puntualizó.
Además, agregó que el 90 % de la población que es atendida por las microfinancieras está en estratos 1,2 y el 24 % superó la línea de pobreza.