Dólar en Colombia: Credicorp proyecta que cerrará año entre $4.300 y $4.400

Credicorp Capital presentó sus proyecciones sobre las monedas en Latinoamérica para 2023, incluyendo el dólar en Colombia.

El dólar en Colombia sigue con su tendencia a la baja
El dólar en Colombia sigue con su tendencia a la baja. Foto: Imagen de Julita en Pixabay.

presentó sus proyecciones sobre cómo será el comportamiento del dólar frente a las principales monedas de América Latina. Proyectó que el cerrará en 2023 entre $4.300 y $4.400.

Sobre el dólar global, el informe del holding financiero indicó que los inversionistas se mantienen a la espera de que, en los próximos 12 meses, el valor relativo del dólar retroceda.

“En medio del debate sobre el final del ciclo de incrementos en la tasa de política por parte de la FED (…) las apuestas del mercado respecto a un mayor debilitamiento del dólar se han incrementado”, indica el estudio.

No obstante, Credicorp resaltó el “sorprendente dinamismo” de la economía estadounidense. Aún, a pesar del ajuste en la tasa de política y el endurecimiento de las condiciones crediticias.

Pronósticos de tipo de cambio

Así cerraría el dólar en Colombia

Para empezar, Credicorp resaltó que el peso colombiano es la moneda más apreciada en el mundo en lo que va en 2023, siendo de alrededor del 20 %. Primero, por un ajuste relativo frente a de economías comparables por la depreciación en 2022. También, por la “reducción de la incertidumbre política por cuenta de la mayor confianza en el marco del político-institucional”.

Sobre la posición del dólar en Colombia, que este jueves, 3 de agosto, abrió superando los $4.100, Credicorp indicó que “el fortalecimiento reciente del COP no está particularmente relacionado con los flujos hacia el mercado de deuda soberana”.

También le adjudicó parte del comportamiento del peso colombiano a la recomposición de portafolio de las AFP a favor de títulos de deuda pública interna. “A junio de 2023, la participación de esta clase de instrumentos se ha incrementado a cerca del 34 %”. También sobre las AFP resaltó la disminución de su saldo neto de Forwards.

Así las cosas, Credicorp Capital indicó, respecto al dólar en Colombia, que “no se puede descartar un mayor fortalecimiento del COP en el corto plazo. Lo anterior en medio de la persistencia de las novedades comentadas en el mercado de derivados y el avance reciente en la cotización del crudo”.

Sin embargo, concluye que mantiene una postura conservadora y prevé que el dólar en Colombia cerrará en 2023 entre $4.300 y $4.400.

Estado del dólar en la región

Credicorp Capital también revisó el comportamiento del dólar en otros países de la región.

Pronósitcos monedas LatAm a dic-23, incluyendo dólar en Colombia

Chile

Sobre el peso chileno dijo que se ha desacoplado de la dinámica de monedas en América Latina, acumulando, en 2023, una apreciación de 0,2 % frente al dólar, cuando en Brasil, Colombia y México, esta ha sido de 10 %, 20 % y 14 % respectivamente.

Este comportamiento lo adjudica al inicio del ciclo de relajación monetaria por parte del Banco Central de Chile. También a que inversionistas extranjeros aumentaron sus posiciones especulativas en contra de la moneda chilena. Así las cosas, Credicorp prevé que el dólar frente al peso chileno cierre en 810.

Perú

Sobre el sol peruano, Credicorp Capital indicó que “la apreciación reciente (cercana al 4 % frente al dólar) se explica por factores externos y fundamentos macro saludables. Pero esperamos una gradual depreciación por elevados riesgos y diferencial de tasas”.

Argentina

De acuerdo con Credicorp, el tipo de cambio argentino llegará a 493 en 2023, es decir, una devaluación de 179 % anual. “El dólar argentino ha presentado el peor desempeño entre las monedas de la región, con una devaluación de 36 %«. Esto, por la alta incertidumbre derivada del contexto electoral, una inflación elevada y la escasez de reservas.

Brasil

De acuerdo con Credicorp, se prevé que haya una depreciación más acotada en Brasil, dados los menores riesgos fiscales y por “posibles mejoras adicionales”.

Así, aunque reconoce obstáculos para mejorar la perspectiva a largo plazo, Credicorp indicó una revisión a “nuestra estimación para cierre de año desde el USDBRL 5,1 previo al USDBRL 4,9, al incorporar la perspectiva positiva de mediano plazo sobre las políticas económicas y la alta probabilidad de progresos adicionales en las reformas estructurales para atraer flujos de inversión”.

México

“El peso mexicano alcanzó su nivel más fuerte frente al dólar desde 2015 al valorizarse 15 %, gracias a factores tanto financieros como económicos”. Resalta Credicorp que el país tiene una sólida posición externa. También que hay atracción de inversiones por la tendencia estructural del nearshoring. Y que el movimiento de apreciación está acompañado de una baja volatilidad cambiaria. Por tanto, “revisamos a la baja nuestra proyección para cierre de este año desde el USDMXN 18,3 hasta USDMXN 17,5”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias