Reforma laboral: Gobierno Petro confirma que se radicará nuevamente a finales de agosto

En el marco del segundo Congreso Nacional de Aliadas, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, aseguró que la reforma laboral se radicará nuevamente en unas tres semanas.

Viceministro de Trabajo, Edwin Palma habla de la jornada laboral en Colombia
Edwin Palma, viceministro de Trabajo en Colombia, habla de la reforma laboral. Imagen tomada de @PalmaEdwin, en Twitter.

En el marco del segundo Congreso Nacional de Aliadas, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, aseguró que la reforma laboral se radicará nuevamente en unas tres semanas.

Esto quiere decir que el proyecto volvería al Congreso de Colombia hacia finales de este mes.

“Nuestra señora ministra también ha señalado en distintas oportunidades que esperamos que, en las próximas semanas, dos o tres semanas, pueda presentarse el texto de reforma laboral”, dijo Palma.

Aseguró que el articulado aún se está construyendo y puliendo, y mencionó que tendría algunos cambios frente al que se presentó en la legislatura pasada.

Reforma laboral será radicada de nuevo en próximas semanas.
Reforma laboral en Colombia. Imagen: Vicepresidencia de Colombia.

“Darle derecho a la negociación colectiva, darles derecho colectivo a los trabajadores les permite que, entre ellos, puedan acordar libremente todas las condiciones de trabajo que así le consideren. Es lo que queremos y sin duda alguna lo hemos hecho en el marco de lo cotidiano que hace este Ministerio del Trabajo, pero también lo estamos planteando en el texto de la reforma laboral”, agregó Palma.

Recomendado: Petro gana pulso clave en el Congreso para aprobar la reforma laboral

De otro lado, señaló que se van a mantener los puntos que han sido de mayor controversia, es decir, los horarios de la jornada laboral y el pago de extras.

¿Qué más traería la reforma laboral?

A su vez, desde Aliadas le enviaron una solicitud al Gobierno Nacional para incluir nuevas modalidades de trabajo en la reforma laboral.

Sin embargo, el viceministro de Trabajo anunció que el Gobierno se opone al trabajo por horas.

“La ministra ha sido clara: trabajo por horas no lo vamos a discutir, no lo vamos a incluir, esta es una forma de precarizar más el trabajo y nosotros queremos dignificar el trabajo”, puntualizó.

A su vez, señaló que se busca en la reforma laboral una flexibilidad en los horarios, en las condiciones, para que los trabajadores tengan la posibilidad de pactar algo distinto a lo tradicional.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias