El Índice de Gestión de Compras del sector industrial colombiano (PMI), que elabora Davivienda, cayó de los 49,8 puntos de junio hasta los 48,4 puntos en julio.
Según el análisis, este es el deterioro más acelerado del sector desde el pasado mes de noviembre del 2022.
“A pesar de señalar un ritmo moderado de contracción, la última lectura reflejó descensos en cuatro de los cinco subcomponentes del PMI: producción, nuevos pedidos, inventarios de compras y empleo. De forma simultánea, se ampliaron los plazos de entrega de los proveedores.”, se lee en el documento.
De otro lado, señaló el informe que esta contracción se debió a un efecto dominó por la erosión de la demanda, además, las empresas registraron la caída de las ventas más rápida de los últimos seis meses y notificaron otra ronda de despidos y recortes en los volúmenes de producción.
Este ha sido el comportamiento del PMI:
A su vez, resaltó que las compras de insumos se redujeron, lo que propició el mayor descenso de los costos desde que comenzó la recopilación de datos en abril de 2011.
“Uno de los elementos que va a caracterizar a la economía colombiana en los próximos meses es el gran cambio en precios relativos en medio de un proceso evidente de desinflación. Los datos del PMI demuestran cómo la inflación de bienes está cediendo rápidamente en tanto que la inflación de servicios, como arriendos, servicios públicos y la educación continuarán ascendiendo. Todo esto se da en el marco de un descenso importante de la demanda que por lo que podemos intuir fue especialmente marcado en julio”, dijo Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de Estudios Económicos, Grupo Bolívar, de Davivienda.
¿Qué pasó en el PMI manufacturero en la producción, nuevos pedidos y los inventarios de compras?
En el caso del desagregado por sectores del PMI manufacturero los industriales registraron por tercera vez consecutiva un descenso de los nuevos trabajos entrantes en julio, que fue el más rápido desde enero.
Recomendado: PMI de Davivienda en Colombia creció en junio de la mano de más puestos de trabajo
De otro lado, se redujeron las órdenes para nuevos pedidos, el volumen de producción se redujo por tercer mes consecutivo, si bien el ritmo de contracción fue mínimo.
Por su parte, los precios de la producción disminuyeron al inicio del tercer trimestre, cuando las empresas trasladaron el ahorro de costos a sus clientes. Las actividades orientadas a estimular las ventas también se citaron como un motivo clave de las iniciativas promocionales.
Así, la caída de los inventarios de insumos y productos finales fue generalizada en julio. En el caso de los insumos, esta última reducción fue la primera en tres meses y la más pronunciada en lo que va de año. En el caso de los productos finales, los inventarios disminuyeron al ritmo más acelerado desde diciembre de 2021.
Los encuestados destacaron en este sentido la congestión del tráfico localizado y los acuerdos alcanzados con los proveedores para reducir los costos de transporte de los envíos de mayor volumen.
Sin embargo, los retrasos se vieron amortiguados por la mejoría de la disponibilidad de materias primas en poder de los proveedores.
“En consideración a lo anterior, la discusión sobre el momento adecuado para iniciar la reducción de tasas de interés y su magnitud ocuparán los espacios de discusión a partir de la publicación del próximo dato de inflación”, dijo el director ejecutivo de Estudios Económicos, Grupo Bolívar, de Davivienda.