El Grupo Éxito entregó sus resultados correspondientes al primer semestre del año 2023. La cadena tiene presencia en varios países de Latinoamérica como Colombia, Uruguay y Argentina.
De acuerdo con los resultados emitidos por la entidad, entre enero y junio registró ingresos operacionales por $10,6 billones.
Esto representó un incremento del 13,5 % en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior.
Además, señaló que los ingresos netos fueron de $5,1 billones con un aumento de 8,5 % frente a un año antes.
“Cerramos el primer semestre del año con ingresos operacionales consolidados por $10,6 billones gracias a nuestra estrategia centrada en el cliente y fundamentada en la omnicanalidad (combinación de los canales físicos y virtuales), la innovación en formatos y las operaciones internacionales. En Colombia, enfocamos nuestros esfuerzos en controlar los niveles de precios a nuestros clientes, logrando que estuviesen 4.4 puntos porcentuales por debajo de los registrados por la inflación de alimentos en el país”, dijo Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito.
En el caso del Ebitda, que es el indicador que mide la rentabilidad de una empresa, se ubicó en $782.676 millones, con un incremento del 7,8 % y un margen de 7,4 %.
Resalta la empresa que estas cifras se consiguieron a pesar de las presiones inflacionarias sobre los gastos.
Recomendado: ¿Por qué el Éxito es uno de los grupos de retail más atractivos para el mercado?
La utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $38.934 millones de pesos en el primer semestre y reflejó un desempeño operacional positivo afectado principalmente por el aumento en las tasas de interés y presiones inflacionarias en los gastos.
Comportamiento de los ingresos del Grupo Éxito en Colombia
Las ventas alcanzaron $10,1 billones con un aumento del 13,8 % impulsadas por crecimientos en las operaciones de Colombia, Uruguay y Argentina.
En el desagregado por Colombia, en términos comparables las ventas crecieron el 11,2 %.
Otro de los resultados que entregó la entidad es que en los canales de comercio electrónico presentaron el 12,5 % de las ventas en Colombia con 8.9 millones de órdenes y un crecimiento de 9,7 %.
Además, el 89 % de las compras de frutas y verduras que se comercializaron en las tiendas de Grupo Éxito en Colombia, se compraron en el país, de estas el 86 % se adquirió sin intermediarios.
Finalizó anunciando que en solo Colombia los ingresos operacionales representaron el 71 % y crecieron un 6,3 % con respecto al primer semestre del año anterior.
Esto básicamente impulsado por el aumento en ventas de la categoría de alimentos (+11,5 %); un resultado positivo a pesar de la desaceleración del consumo en el país.
En términos comparables, excluyendo el impacto de los dos días sin IVA del año anterior las ventas crecieron un +11,2 %.