Fondo de emergencia en Colombia: ¿Cómo construirlo y para qué sirve?

Crear un fondo de emergencia es importante en caso de que pueda ocurrir alguna calamidad, como ser despedido en una empresa.

Fondo de emergencia
Los peatones de Bogotá pueden obtener una multa H. Foto: tomada de Freepik

De acuerdo con el Dane, el desempleo en Colombia en junio fue de 9,3 %, mostrando una reducción de 1,9 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año anterior (11,3 %).

Y es que en la cotidianidad las personas están expuestas a tener situaciones en las que su economía se puede ver impactada negativamente, como perder un empleo, salir mal una inversión, una enfermedad, entre otras.

Para enfrentar dichas situaciones, es importante tener conocimiento de algunas alternativas que pueden funcionar para que se les pueda dar manejo y así no correr el riesgo de perderlo todo.

En ese sentido, una alternativa puede ser crear un fondo de emergencia en el que una persona puede ir ahorrando periódicamente con el fin de tener un dinero que pueda servir en caso de sufrir alguna calamidad.

Bajo ese contexto, Tributi, emprendimiento colombiano especializado en temas tributarios, comparte algunas recomendaciones de cómo abrir un fondo de emergencias y la importancia de este.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Es el dinero que se debe tener reservado para atender los gastos urgentes que surgen de una manera repentina. Evita que se deba recurrir a deudas con altos intereses o se tenga que vender las pertenencias a precios bajos, por la urgencia que se tenga.

El fondo de emergencia también ayuda a que los imprevistos no se conviertan en un obstáculo para cumplir las metas financieras para las que se está ahorrando.

Fondo de emergencia
¿Para qué sirve un fondo de emergencia? Foto: tomada de Freepik

¿Cómo crear el fondo de emergencia?

Lo primero es definir cuánto se destinará mes a mes para su creación. Lo ideal sería guardar al menos el 10 % del ingreso mensual y de esta forma se tardaría entre 32 y 48 meses en conformarlo; por tanto, es importante apoyarse en los ingresos extras, bonificaciones y primas, para lograr en el menor plazo posible su conformación.

Le puede interesar: La importancia de ahorrar y mejorar sus finanzas en este segundo semestre de 2023

En los casos donde se utilice recursos del fondo de emergencia, debe crear un plan para reponerlos en el menor tiempo posible y de este modo procurar que el fondo siempre esté con el presupuesto planeado.

‍¿Dónde guardar el fondo de emergencia?

Teniendo en cuenta que este dinero debe estar disponible de forma inmediata para atender cualquier urgencia, lo ideal es que se guarde por lo menos un mes de gastos en un fondo de inversión de bajo riesgo y sin periodo de permanencia, o en una cuenta de ahorros.

Una recomendación es evitar guardarla en efectivo para prevenir la tentación de gastarlo en otro tipo de cosas.

Por su parte, el resto del dinero se debe guardar en un producto financiero que permita obtener una mejor rentabilidad con el fin de que el fondo no pierda mucho valor en el tiempo por el efecto de la inflación. De modo que, para este caso funcionaría bien un CDT con un plazo no mayor a 60 días.

Finalmente, con estas recomendaciones podrá armar su propio fondo de emergencia y así tener todas las prevenciones en caso de que alguna calamidad ocurra y así no se vean impactadas sus finanzas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias