ISA Intercolombia, filial de Interconexión Eléctrica (ISA), informó este lunes que trabaja en la reparación de línea de transmisión a 500.000 voltios en Antioquia (Colombia), luego de reportarse un ataque a una torre de energía en la región.
“ISA Intercolombia adelanta actualmente labores para reparar la línea de transmisión Antioquia Porce a 500.000 voltios, indisponible por el derribamiento de una torre de energía ocurrido en los últimos días”, precisó la compañía a Valora Analitik.
Adicionalmente, como consecuencia de dicha situación, un cable conductor cayó sobre la línea Porce San Carlos, causándole algunas afectaciones. Según ISA Intercolombia, esta línea fue reparada a los pocos días del hecho.
Recomendado: 68 nuevos proyectos de energía entraron en operación en Colombia en 2022
Entre tanto, la compañía aclaró que la indisponibilidad de la línea, aunque disminuye la confiabilidad del Sistema de Transmisión Nacional, no afecta la normal prestación del servicio de transmisión de energía a los usuarios finales.
“Personal de ISA Intercolombia, en coordinación con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y con el apoyo del Ejército Nacional, está trabajando con el objetivo de recuperar la confiabilidad del sistema”, precisó la entidad.
Vale mencionar que en Colombia no se presentaba un ataque de estas magnitudes desde febrero de 2022.
Cabe recordar que, en 2021, a través de su filial ISA Intercolombia, el Grupo ISA entregó al país el megaproyecto de Interconexión Noroccidental, desarrollado con tecnología de vanguardia, que fortalece el Sistema de Transmisión Nacional y genera valor sostenible a los pobladores de los 36 municipios por donde cruza entre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander.
El proyecto fue asignado a ISA por la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- en 2015.
Recomendado: ISA entregó megaproyecto Interconexión Noroccidental que atraviesa Antioquia, Córdoba y Santander
La obra incluye el montaje de 718 kilómetros de líneas de transmisión a alto voltaje en doble circuito (696 kilómetros a 500 mil voltios y 22 kilómetros a 230 mil voltios); la construcción de dos nuevas subestaciones en el departamento de Antioquia, una en el municipio de Briceño (subestación Antioquia) y otra en Heliconia (subestación Medellín).
Así como la ampliación de cuatro subestaciones más: Cerromatoso (Córdoba), Sogamoso (Santander), Ancón Sur y Porce III (ambas en Antioquia).