El grupo de países BRICS, del cual hacen parte Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, invitó al gobierno de Gustavo Petro a que Colombia haga parte del mismo.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio de una rueda de prensa.
De hecho, el funcionario fue enfático en esto: “Sí, nos han invitado invitada”, aunque dejó claro que un eventual ingreso a dicho grupo debe ser aprobado por el Congreso.
Lo anterior, teniendo en cuenta que se trataría de un acuerdo internacional, como en el pasado ha firmado Colombia, y que por ley debe ser avalado por la Rama Legislativa.
¿Qué dijo el gobierno Petro de Colombia y los países BRICS?
Al margen de lo anterior, el ministro Bonilla dejó abierta la puerta para analizar si es viable o no que Colombia entre al grupo de países BRICS, y de paso revisar si es positivo para la economía.
En su concepto, esto puede ser positivo teniendo en cuenta la reconfiguración de las relaciones internacionales del país.
“La aldea global no es homogénea y los países como Colombia deben tener en cuenta quiénes son sus socios comerciales, y si se mira la balanza comercial el principal socio es EE. UU., pero el segundo es China”, dijo el funcionario.
Y agregó: “¿Podemos olvidarnos de China? No. Tenemos una importante relación comercial con China y eso significa que también tenemos que mirar al sureste asiático y otro tipo de alternativas financieras”.
Así las cosas, para el gobierno Petro, el grupo de países BRICS es una alternativa financiera emergente, “que puede ser interesante”.
¿Qué son los BRICS?
El ministro de Hacienda también dijo que un eventual ingreso de Colombia a los BRICS dependerá de las relaciones internacionales con diversos mercados y que eventualmente se llevaría al Congreso.
Sobre todo porque allí hay países que, actualmente, tienen complejos vínculos con otras naciones a nivel global.
El principal caso es Rusia, debido a la guerra que sostiene con Ucrania, y que ha sido rechazada por decenas de países de occidente y otras regiones del mundo.
Al margen de lo anterior, el anuncio del gobierno Petro se da en la antesala de una nueva cumbre de los países BRICS, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de agosto en Sudáfrica.
Al igual que Colombia, en Venezuela ha resonado la posibilidad de ingresar a este grupo, lo cual ha sido calificado como positivo por parte del presidente Nicolás Maduro.
Los BRICS son un grupo informal de estados, considerados como emergentes y que pueden jugar un papel clave en la geopolítica actual. De estos se viene hablando desde hace más de una década y mantienen su unidad en torno a diversos temas políticos y económicos.
Tal y como recuenta el diario Expansión, en 2008, Brasil, Rusia, India y China comenzaron a desarrollar enfoques comunes sobre economía internacional y dos años después, se incorporó Sudáfrica, con lo cual se creó el grupo actual.